Ponferrada pone el cartel de 'Rebajas' con escasa perspectiva de generar empleo y un gasto medio estimado de 90€ 

07 de Enero de 2019
Actualizado: 11 de Enero de 2019 a las 18:58
Guardar
ICAL413744
ICAL413744

Arrancan este lunes 7 las Rebajas de invierno, coincidiendo con día festivo al desplazarse el domingo de Reyes.
Ello ha propiciado, junto a una 'soleada' jornada, que las calles del centro estén más animadas. El reto para los comercios locales es mantener el pulso de ventas de la Navidad, sobre todo en textil, donde en algunos casos el volumen de ventas es incluso superior en estos primeros días.

Textil, calzado, complementos, gadget deportivos y tecnología copan las ventas en El Bierzo.

Además, en las semanas de 'primeras' Rebajas los descuentos llegan este año a una orquilla entre el 30 y el 60% en las tiendas ponferradinas. Los consumidores se reparten en estas primeras horas entre el centro comercial y el centro urbano. No obstante, las tradicionales aglomeraciones ya han pasado a la historia con el creciente comercio online, y las expectativas para los comerciantes consultados por InfoBierzo pasan por mantener el gasto de las Rebajas de invierno pasado La estimación por persona ronda los 90€ de media, hasta el cierre de esta campaña de descuentos en febrero, cuando la 'traca final' será la Feria de las Super-Rebajas tradicional de la Asociación de Comerciantes Templarium.

Aunque la previsión de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León es que en la provincia de León se crearán unos 340 puestos  de trabajo para esta campaña,  en el caso de Ponferrada, la expectativa de creación de empleo para el sector Servicios motivada por las rebajas es "mínimo", de hecho "es una ayuda para mantener el empleo que hay", esgrimen la mayoría de comercios consultados esta mañana.

 

Mantener el pulso hasta febrero

Desde la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) se asegura que lo importante de la campaña de rebaja es que las compras se mantengan en un nivel alto al menos todo el mes de enero, y no sólo los primeros días, a la vez que se defiende la necesidad de establecer unas normas claras para que no se pierda el efecto llamada que tienen ahora las rebajas y para proteger al pequeño comercio.

“Más que protección, lo que reclamamos desde Conferco son unas normas claras que nos permitan a todos, grandes y pequeños, competir con las mismas reglas de juego, y acabar con los periodos de rebajas que las grandes empresas realizan de forma ininterrumpida aunque los intenten camuflar con otros nombres”, aseveró el asesor de la Presidencia de Conferco, Julián Vesga,

 

Empleo

Por otra parte, durante esta campaña de rebajas Castilla y León creará 6.230 nuevos empleos, lo que supone un incremento interanual del ocho por ciento, cuatro puntos por encima de la media del país, donde el repunte se situará en el 4,1 por ciento, hasta los 122.900 contratos, según un informe de la consultora Adecco. Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

Las provincias de la Comunidad que más empleo crearán serán Valladolid, con 1.890 contrataciones; Palencia, con 1.340, y Burgos, con 1.040. Entre estas tres suman más del 66 por ciento de todo el empleo que se creará en la Comunidad en rebajas. Con la mitad de empleos se quedará Segovia (660). Por el contrario, serán Soria (111), Ávila (230), Zamora (270), Salamanca (320) y León (340) las provincias en las que la campaña de rebajas será menos intensa. Cabe mencionar el caso de Soria, que es la primera provincia a nivel nacional en la que menos impacto tiene esta campaña de contratación. Incluso en el caso de Ponferrada, la expectativa de creación de empleo para el sector Servicios motivada por las rebajas es "mínimo", de hecho "es una ayuda para mantener el empleo que hay".