Ponferrada pone en marcha una oficina municipal de transparencia para informar sobre contratos, convenios o subvenciones

Un funcionario del personal administrativo y dos informáticos tendrán asignada esta nueva actividad

03 de Agosto de 2020
Actualizado: 06 de Agosto de 2020 a las 11:01
Guardar
transparencia 650
transparencia 650
El Ayuntamiento de Ponferrada puso este lunes en marcha la nueva oficina municipal de transparencia que pretende garantizar que se cumplan las leyes sobre acceso a la información pública y buen gobierno, así como la que regula la participación ciudadana. Aunque estas leyes ya tenían plena vigencia, su aplicación en el Ayuntamiento de Ponferrada era “francamente dificultosa”, reconocieron los responsables del Consistorio, que achacaron esta situación a la falta de medios y de personal asignado al cumplimiento de los requerimientos de estas disposiciones normativas.

A partir de hoy, señalaron fuentes municipales, un funcionario del personal administrativo municipal y dos informáticos tendrán asignada esta actividad, bajo la dirección de la concejala de Relaciones Institucionales y Transparencia, Mabel Fernández. Tras su puesta en marcha, la oficina empezará a proporcionar a los ciudadanos y a las instituciones todo tipo de información de relevancia jurídica, así como información económica, presupuestaria y estadística. Básicamente, el nuevo órgano publicará información relativa a contratos, convenios, subvenciones, presupuestos, cuentas anuales e informes de auditoría y fiscalización.

También se ofrecerá información sobre las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades municipales, así como las incompatibilidades que afecten a los empleados públicos y sus declaraciones anuales de bienes y actividades. En todo caso, todos los datos que se proporcionen a través de la oficina deberán someterse a la normativa vigente en materia de protección de datos.