Ponferrada presenta el nuevo plan de calles 'a 30' aunque esperará al 1 de julio para empezar a multar

A partir de este martes 11 de mayo y hasta el 1 de julio los nuevos límites de velocidad urbanos tendrán un carácter informativo que pasará a tramitar sanciones de exceso de velocidad en julio

11 de Mayo de 2021
Actualizado: 12 de Mayo de 2021 a las 10:33
Guardar
ponferrada-limite-30
ponferrada-limite-30
 



La ciudad de Ponferrada inaugura las zonas a 30 km/h, bajo el lema "Ponferrada 30", desde este 11 de mayo como bien ha indicado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón. Esta reforma, da una nueva redacción al art. 50 del Reglamento donde se ubican los nuevos límites de velocidad en las ciudades y que colocará en Ponferrada 8 'puertas' de entrada que conformarán un perímetro del casco urbano y que el usuario tendrá que circular por todo el conglomerado urbano a 30km/h o a 20km/h si es plataforma única, convirtiendo así, algunas arterias de la red principal que queden dentro de dicho perímetro.

Así, las 8 puertas hacia la 'almendra central' con los 30km/h serán: Montearenas destino el centro de la ciudad, Avenida de Asturias, Avenida de Galicia, Avenida de Milán, Avenida de Portugal dirección centro de la ciudad, Avenida de Molinaseca, Avenida de Sanabria y Avenida de Santiago.

De esta manera, Cartón afirma que estas nuevas medidas de velocidad en la circulación en Ponferrada "ayudarán a reducir la siniestralidad vial" además, añade que "desde el 11 de mayo hasta el 1 de julio será un periodo informativo para la adaptación de toda la ciudadanía a las nuevas medidas de velocidad" y a partir de esta fecha comenzarán las sanciones por exceso de velocidad. 

Por otro lado, la plataforma única donde se deberá llevar una velocidad máxima de 20km/h serán: Calle Camino de Santiago (desde la rotonda de la glorieta de la calle República Argentina, Gómez Núñez en el tramo nuevo, en la zona del Casco Antiguo (puerta de entrada Calle Ancha, puerta de entrada Calle San Esteban de la Puente y puerta de entrada Cruz de Miranda), Avenida de España (zona peatonal) y Avenida de la Paz.

 

Tiempo antes de aplicar sanciones

Hasta el próximo 1 de julio el Ayuntamiento de la capital berciana abre un periodo de información durante el que no se sancionará a los conductores que infrinjan esta nueva normativa. “Las prisas no son buenas para este tipo de cambios”, señaló el edil.



 

Foto: José Antonio Cartón, concejal de Seguridad ciudadana, Personas y Movilidad junto con el Intendente Jefe de la Policía Municipal en la presentación de la nuevas zonas de Ponferrada a 30kmk/h / Luis Boya

 

SANCIONES

Incumplir los nuevos límites está considerado como infracción grave o muy grave e implica una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Hasta este lunes, los conductores perdían puntos si circulaban a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite genérico actual era de 50 km/h, pero tendrán menos puntos con 51 km/h gracias a la nueva norma en vigor desde este martes.

Así, circular por una calle con un carril por sentido supone 100 euros de multa al circular entre 31 y 50 km/h; dos puntos menos y 300 euros si se va a entre 51 y 60 km/h; cuatro puntos menos y 400 euros de sanción si se circula entre 61 y 70 km/h; seis puntos menos y 500 euros entre 71 y 80 km/h, y seis puntos menos y 600 euros a partir de 81 km/h.

El real decreto indica que "la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los vulnerables, no suponiendo por el contrario una mayor ralentización del tráfico, los vehículos a motor en sus desplazamientos urbanos no superan velocidades medias que, en los centros urbanos, sean generalmente superiores a los 20 km/h".

El Ministerio del Interior asegura que esta modificación no es unilateral, sino que ciudades como Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido hace bastantes meses a la DGT para solicitar la bajada del límite de velocidad de 50 a 30 km/h.

Además, la DGT aboga por aplicar lo que denominan 'ley 80-20' para ordenar la movilidad en las ciudades, esto es, que un 20% de las calles soportan el 80% del tráfico (entradas, salidas y conexiones con bulevares), mientras que por el 80% de las vías pasa un 20% de los vehículos porque son de paso. Es en esas calles de paso bajará el límite de 50 a 30 km/h.