Ponferrada presenta la nueva imagen de sus autobuses (Servicio Municipal de Transporte) – INFO BIERZO

Ponferrada presenta la nueva imagen de sus autobuses (Servicio Municipal de Transporte)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Ponferrada ha presentado oficialmente a la ciudadanía este lunes la nueva imagen del Servicio Municipal de Transporte -SMT (anteriormente conocido como Transporte Urbano de Ponferrada – TUP). Los nuevos autobuses de la capital berciana son blanquiazules, siguiendo el “color corporativo de Ponferrada, El Bierzo y la Sociedad Deportiva Ponferradina”, tal y como lo ha matizado el alcalde, Olegario Ramón

Alicia Rivera

 

Ponferrada ha presentado oficialmente a la ciudadanía este lunes la nueva imagen del Servicio Municipal de Transporte -SMT (anteriormente conocido como Transporte Urbano de Ponferrada – TUP). Los nuevos autobuses de la capital berciana son blanquiazules, siguiendo el “color corporativo de Ponferrada, El Bierzo y la Sociedad Deportiva Ponferradina”, tal y como lo ha matizado el alcalde, Olegario Ramón.

La semana pasada, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, el Consistorio ha comprado 8 nuevos autobuses que se sumarán a los otros 5 que ya eran propiedad del Ayuntamiento, de modo que habrá 10 constantemente en funcionamiento; los 8 nuevos, otros dos y cinco siempre de reserva para restablecer de inmediato el servicio en caso de que surgiese un problema en alguno de los que se encuentren en servicio.

Además, el próximo martes, 16 de marzo, los nuevos autobuses funcionamiento de manera gratuita durante todo el día, para invitar a todos los ciudadanos a hacer uso del transporte urbano en ese día a fin de conocer todas las novedades del servicio.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho hincapié en que se pone fin a nueve años en situación de alegalidad del transporte urbano de Ponferrada, con este contrato puente por dos años a AUPSA previo a la intención de municipalizar el servicio. Reseñó el regidor que el nuevo SMT es “un transporte mucho mejor pensado y diseñado, en una apuesta por la innovación, la accesibilidad, la conectividad y la digitalización”. Asimismo, reivindicó el uso del transporte público porque va en la línea de los estándares de la Unión Europea en materia de descontaminación para la rebaja de las emisiones de CO2. “La dictadura del coche privado se tiene que acabar”, subrayó Ramón, quien apeló al uso del transporte público para “dejar una ciudad mejor a nuestros hijos”.

Finalmente, Olegario Ramón insistió en que se prestará “un servicio mucho mejor, mucho más barato”, con una reducción del precio de los billetes, de 1,15 euros a 1,10 euros próximamente. También implantarán una reducción del 20% en los billetes tarjeta 10, en el abono mensual y en los abonos de familias numerosas, así como una reducción del 50% en el abono para familias numerosas especiales.

 

Cambios en los autobuses 

Entre las novedades de información y conectividad que incorporan estos nuevos autobuses, destaca el servicio de WiFi gratuito tanto en todos los autobuses como en algunas paradas, conectores USB, una aplicación que permite saber en todo momento dónde se encuentran los buses, cámaras de videovigilancia, un servicio de pago a través de una pulsera, un conjunto de pantallas de información a bordo de los vehículos, un sistema Modo T para la atención a personas sordas, un sistema Cyberpass para la audición de los mensajes ofrecidos por las pantallas, un incremento de puntos de venta para la tarjeta T10 con hasta 18 puntos de venta en la totalidad del municipio y un espacio cardioprotegido en las oficinas SMT y EAA. 

En materia de seguridad, se incorpora un servicio de gestión de flotas donde se puede conocer los principales parámetros del vehículo, geoposicionamiento, control de consumos, así como las buenas o malas prácticas de los conductores. También incorporan un sistema alcoholock que inmoviliza el vehículo en caso de que el conductor no supere el test de alcoholemia. Incorporan un sistema de caja negra, videovigilancia en tiempo real y un sistema de sensores en los neumáticos, alertando de fugas de aire o de temperaturas extremas que hicieran peligrar la seguridad del pasaje. Asimismo, incorporan un sistema de conteo de usuarios en las puertas que permiten realizar los estudios de demanda por parada del servicio. 

Finalmente, en materia de medio ambiente, están inscritos al Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. Anualmente, publicarán la Huella de Carbono generada en el servicio, con el compromiso de reducirla en al menos un 5% a lo largo de la vigencia del contrato. 

 

Cambios en las líneas

En cuanto a las líneas, no se suprimirá ninguna de las ya existentes, sino que se modificarán para añadir nuevas paradas, pasando de 215 a 231. Sí se cambiarán los nombres de las mismas para unificar el servicio tanto los días de semana como los fines de semana, si bien el concejal ha garantizado que cuando todos los cambios se hayan establecido se comunicará e informará debidamente a los ciudadanos. Habrá en total ocho líneas, de las cuales dos estarán dobladas como refuerzo y los autobuses recorrerán casi 1 millón de kilómetros al año. Entre los refuerzos de paradas, el concejal anunció una línea más al cementerio el sábado por la tarde, otro más a Dehesas los sábados por la tarde, a Campo y Urbanización Patricia un viaje más de lunes a viernes, además la línea circular funcionará también los sábados por la tarde y dará servicio al Conservatorio; si bien presentarán la relación completa de nuevos trayectos y paradas próximamente.

Si bien, tal y como han insistido en la presentación de esta mañana, los cambios en las líneas y paradas se comunicarán más adelante a través de una campaña de información al usuario, los técnicos sí han avanzado ya los nuevos tramos que comprenderán las líneas al haberse añadido más paradas, aunque insistieron en que todas las zonas seguirán cubiertas, solo que habrá más paradas y cambios en los nombres de las líneas.

  • Línea 1: Dehesas – Universidad
  • Línea 2: Toral de Merayo – Fuentesnuevas
  • Línea 3: Barrio de San Antonio – Bárcena
  • Línea 4: La Placa – Columbrianos
  • Línea 5: Puente Boeza – Fuentesnuevas
  • Línea 6: Universidad – Fuentesnuevas – Fin de término municipal
  • Línea 7: La Placa – Fuentesnuevas
  • Circular Ayuntamiento – Barrio de La Rosaleda

 

Ponferrada presenta los nuevos autobuses urbanos y la reestructuración de líneas

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es