Foto: Cuadro de Primitivo Álvarez Armesto

Ponferrada presenta “Primitivo Álvarez Armesto Un pintor de entresiglos” y acoge sus obras en el Museo del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Durante la jornada de este miércoles 2 de junio, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada presenta en el Museo del Bierzo (Antigua Real Cárcel) el libro “Primitivo Álvarez Armesto Un pintor de entresiglos” formado por la biografía del pintor berciano, descripción de sus obras y el proceso de restauración de las mismas. Además, […]

Luis Boya
Luis Boya

Últimas noticias

Durante la jornada de este miércoles 2 de junio, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada presenta en el Museo del Bierzo (Antigua Real Cárcel) el libro “Primitivo Álvarez Armesto Un pintor de entresiglos” formado por la biografía del pintor berciano, descripción de sus obras y el proceso de restauración de las mismas. Además, aprovechando la ocasión también se presenta el conjunto de cuadros de Álvarez Armesto ubicados en la sala del siglo XIX del Museo del Bierzo.

El pintor berciano que nació en Villafranca del Bierzo a finales del siglo XIX y que más tarde viajó a Madrid para cumplir su sueño como pintor, falleció en Buenos Aires (Argentina) durante los principios del siglo XX. Sin embargo esto no fue un impedimento para que su legado como artista del pincel llegara a nuestros días, gracias en gran parte a la familia Ucieda Gavilanes de Campo que guardaba en su casa cerrada varias de las obras del artista, como otras ubicadas el Tribunal Supremo de Justicia de Canarias. Entre otras de sus obras se encuentran “La osa”, “La cacería de la osa” o “La fragua de Compludo” entre otras.

Así, la concejala de Cultura de Ponferrada, Conchi de Vega junto con Francisco Javier García Bueso, Miguel José García González y Coral LLorca Garrigós presentaron el libro que bajo el título de “Primitivo Álvarez Armesto Un pintor de entresiglos” recoge la biografía del pintor berciano con datos sin aportación previa, la descripción artística de las obras pictóricas y el proceso de restauración al que han sido sometidas. Además, el periodista Toño Criado ha aportado a 2 documentos gráficos sobre Primitivo Álvarez Armesto. En palabras de la edil de Cultura en Ponferrada, “es un orgullo participar en este acto para poner en valor las colecciones que se muestran en este museo”. 

A partir del mañana se podrá acceder gratuitamente al libro presentado en formato digital a través de la página web del Ayuntamiento de Ponferrada. Con respecto al conjunto de las obras pictóricas expuestas en el Museo del Bierzo, se encuentran en la sala del XIX junto con varios estantes de armería propia del siglo. Sin duda, el conjunto pictórico ha sido sometido a proceso de restauración importante “tanto técnico como químico” aunque las obras “no se encontraban en mal estado” afirma Coral Llorca Garrigós. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es