Ponferrada presenta un ambicioso estudio de equipamientos para la Tebaida Berciana

Las iniciativas darán una segunda vida a edificios abandonados, como casas consistoriales en desuso, iglesias abandonadas y antiguas escuelas

12 de Diciembre de 2019
Actualizado: 13 de Diciembre de 2019 a las 18:44
Guardar
montesvaldueza650
montesvaldueza650
La Tebaida Berciana recibe un ambicioso proyecto de equipamientos en el que se involucrarán todas las Administraciones correspondientes, desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada hasta la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Las iniciativas darán una segunda vida a edificios abandonados, como casas consistoriales en desuso, iglesias abandonadas y antiguas escuelas. Además, revitalizarán el medio rural en un enclave de tal relevancia como es la Tebaida Berciana.

Las actuaciones van encaminadas a la adecuación de equipamientos para el desarrollo de actividades económicas y de los programas del Proyecto GENADII (que se viene desarrollando desde el año 2014 como estrategia de recuperación integral en los territorios de la Tebaida Berciana) en los diferentes núcleos de población.

Las intervenciones consisten en un centro social multiusos en el antiguo ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, un punto de encuentro (bar) en el molino fragua de San Esteban; un albergue de senderistas en Valdefrancos; un centro social de nueva construcción, un molino y una playa fluvial en San Clemente de Valdueza; un centro multiusos y un albergue en las antiguas escuelas de San Cristóbal; un centro social y un albergue de senderistas en Manzanedo; un centro multiusos, un albergue y la mejora de un local social ya existente en Villanueva; un centro social (en construcción) y un albergue en San Adrián; un centro de interpretación e iniciativas en el monasterio y una casa para emprendedores en Montes de Valdueza; y la construcción de unos aseos públicos y un centro multiusos en Peñalba de Santiago. Asimismo, se incorporarán actuaciones en Espinoso, Carracedo, Palacios y Compludo, así como Valdefrancos y Bouzas.

Según informan desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, "es un estudio muy completo y ambicioso de equipamientos para la Tebaida". En cualquier caso, no hay plazos establecidos para ejecutar las actuaciones.

El Estudio de Equipamientos de la Tebaida Berciana se presentará este viernes día 13 a las 20:00 horas en la Iglesia de San Clemente e intervendrán el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal de Medio Rural Iván Alonso, el arquitecto del Proyecto GENADII Alberto García y el director de la UNED de Ponferrada Jorge Vega.