Ponferrada presta a la catedral de Córdoba el Libro de los Juegos de Alfonso X El Sabio de la biblioteca del Castillo

La edición facsímil se exhibe en la muestra “Nasara: arte, fe y cultura mozárabe” que alberga la catedral de Córdoba

30 de Noviembre de 2017
Actualizado: 23 de Diciembre de 2017 a las 11:12
Guardar
ICAL234189
ICAL234189
Entre las joyas bibliográficas que atesora la Colección Templum Libri, cedida al Ayuntamiento de Ponferrada por Antonio Ovalle García para su conservación y exposición en el Castillo de los Templarios, se encuentra la edición facsímil del "Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X El Sabio" . Se trata de una magnífica obra del siglo XIII iluminada por 150 miniaturas que muestran la riqueza de la pintura en el círculo del monarca y la transmisión de la cultura oriental a Occidente. El códice fue terminado en la corte sevillana de Alfonso X en 1283 y recoge diversos juegos de suerte, envite, azar y apuesta.

El ejemplar conservado en Ponferrada, facsímil del original de la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial, prestado como pieza de exposición para la catedral cordobesa, es un extraordinario códice de 99 folios elaborados en pergamino natural por Scriptorium y Patrimonio Nacional. La biblioteca del Castillo de los Templarios dispone de otro ejemplar de la misma obra elaborado en papel.

Según el bibliófilo Antonio Ovalle y el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, los dos "Libros de juegos" de Ponferrada fueron objeto de especial atención durante uno de los cursos de verano que el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León celebra anualmente en el Castillo. Conocidos allí por expertos procedentes de Andalucía que aistieron al curso, el ejemplar en pergamino ha sido seleccionado para su exposición en la muestra "Nasara" que albergará la catedral de Córdoba hasta el 7 de enero de 2018, en una espléndida muestra dedicada a la cultura mozárabe.

El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el propietario de la Colección Templum Libri han facilitado el préstamo del ejemplar como "una obra del siglo XIII que ejemplifica el intercambio cultural impulsado por el rey sabio, a la vez que, en la exposición, el libro sirve como embajador de la riqueza de la colección que atesora el Castillo de Ponferrada, en un territorio que adquiere un especial valor por sus testimonios de gran riqueza en el arte mozárabe, con las iglesias de Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas".