Estás en: Ponferrada / Reabre el pabellón del Toralín para la vacunación masiva con la tercera dosis a mayores de 60 años

Ponferrada / Reabre el pabellón del Toralín para la vacunación masiva con la tercera dosis a mayores de 60 años

Luis Boya

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado la cesión de dicha ubicación a las autoridades sanitarias durante esta semana, con el fin de comenzar a vacunar a partir del principios del próximo mes

 

La tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus se convierte en el motivo por el cual el Ayuntamiento de Ponferrada y SACYL han decidido reabrir la sala polivalente anexa a las piscinas climatizadas del Toralín, con el fin de llevar a cabo la  nueva campaña inmunización en personas mayores de 60 años. Así, de la misma forma que se llevaron a cabo las vacunaciones masivas contra el COVID durante los meses pasados, esta ubicación volverá desarrollar la función de ‘vacunódromo’, según adelanta Radio Bierzo. 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado la cesión de dicha ubicación a las autoridades sanitarias durante esta semana, con el fin de comenzar a vacunar a partir del principios del próximo mes
Con el fin de llevar a cabo la inmunización en personas mayores de 60 años

Esta decisión ha sido tomada durante un encuentro entre ambas instituciones públicas, donde se han puesto ‘encima de la mesa’ diferentes opciones, sin embargo, será la sala polivalente de las piscinas del Toralín, la que se volverá a ‘transformar’ en sede masiva de inmunización para personas con una edad superior a los 60 años. Según avanza Radio Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado la cesión de dicha ubicación a las autoridades sanitarias durante esta semana, con el fin de comenzar a vacunar a partir del principios del próximo mes.

 

 

En estos términos, la Consejería de Sanidad confía en poder vacunar antes de Navidad, con la tercera dosis frente al COVID-19, al 80 por ciento de los mayores de 60 años de la Comunidad, siempre que hayan pasado al menos seis meses de la segunda inyección. Así lo aseguró la titular del departamento, Verónica Casado, quien sostuvo que la diferencia en relación a otras olas es que ahora “hay dosis disponibles suficientes” para alcanzar este objetivo, según las declaraciones emitidas el pasado jueves en Consejo de Gobierno. 

Casado, que avanzó que en principio este proceso de la nueva estrategia empezará la semana próxima, señaló que para agilizar este ritmo se reabrirán los centros de vacunación masiva, que “han demostrado ser efectivos”; por lo que instó a los alcaldes de la Comunidad a facilitar y colaborar en esta organización, ya que en estos momentos se está estudiando los espacios en los que llevarlos a cabo, “pues no es lo mismo hacerlo en primavera o verano que ahora con frío”. También avanzó que ya se estudian llamamientos, plantillas de profesionales y espacios. “Necesitamos ayuda de la sociedad porque los profesionales están cansados”, dijo.

 

La Junta trabaja ya junto a Sanidad en la campaña de vacunación en menores de 6 a 12 años con Pfizer.

 

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL EN EL BIERZO Y LACIANA

 

El Hospital del Bierzo ha reportado un total de 8 nuevos ingresos  COVID-19 este lunes, según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, la UCI del complejo hospitalario comarcal ha registrado un nuevo paciente por Coronavirus, lo que supone que la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital se encuentre al 29% de ocupación COVID debido a los 4 pacientes que se encuentran en las instalaciones de la UCI. De este modo, son 19 las personas ingresadas por esta patología en el Hospital del Bierzo, de los cuales 15 se encuentran en planta – y 4 en UCI-. 

Con respecto a la cifra de altas, no se han emitidos nuevas, lo que supone que la cifra total desde el inicio de la pandemia se enmarque en las 1.259. Por otro lado, durante la jornada de este lunes no hay que lamentar nuevos decesos, siendo 219 desde el inicio de la pandemia. 

Sin embargo, el pasado sábado día 27 de noviembre, el Hospital del Bierzo El Hospital del Bierzo cerraba el acceso para visitas a la planta de cirugía (2C), tras detectar hasta 5 positivos entre pacientes y familiares. Por todo ello, el Hospital del Bierzo ha decidido realizar más pruebas COVID a todo el personal del centro, que en un primer momento no ha revelado más positivos. Las pruebas se repetirán de nuevo el lunes.    La decisión del centro ha sido paralizar las visitas a la planta de Cirugía 2C, además del traslado directo a la 3A para las cinco personas que han dado positivo en el test de covid-19, entre estos pacientes y familiares.

En cuanto a los indicadores de riesgo, Ponferrada registra un aumento del IR a 14 días, pasando de los 223,22 casos por cada 100.000 habitantes a 252,68. Además, el IR a 7 días por 100.000 habitantes sube también de 147,27  a 164,32 este lunes. En estos términos, el Área de Salud de Ponferrada sufre un aumento de los indicadores de riesgo, que sitúan a la capital del Bierzo en ‘riesgo muy alto’ tanto a 14 días como a una semana. Además, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana en Ponferrada es de 9,97%

Por su parte Bembibre tiene 151,20 casos a 14 días y 93,04  a 7, entrando en ‘riesgo alto’ a 14 días y en ‘riesgo medio’ a 7 días.  Finalmente, Villablino registra un IR a 14 días de 153,96 casos y 94,74 a una semana, por tanto la capital de Laciana se encuentra en ‘riesgo alto’ a 14 días y en ‘riesgo medio’ a 7 días.  

 

 

 

Últimas noticias

Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59