Ponferrada rebaja la tasa de positividad a niveles de "nueva normalidad" pero el Hospital detiene las altas y suma 2 nuevos ingresos

El Bierzo y Laciana sumaron en el último día seis nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR

01 de Marzo de 2021
Actualizado: 02 de Marzo de 2021 a las 13:00
Guardar
_08MAX202103507324
_08MAX202103507324
Datos que evidencian que la Comarca entra en 'zona valle' como se conoce en su acepción sanitaria. El indicador de riesgo en Ponferrada entra en zona 'verde' y la tasa de positividad se desploma al 3,7% de las pruebas realizadas en los últimos 7 días, dentro de los valores denominados "de nueva normalidad". También en incidencia "baja" el índice a 7 días por 100.000 habitantes, que desciende este lunes a sólo 24 casos mientras que se rebaja a 65 a 14 días.  Datos que mejoran notablemente la media provincial, 13%; 93 y 221 respectivamente (ver el gráfico al pie de esta noticia).

Hasta ahí la parte del descenso, porque la incidencia COVID en el Hospital del Bierzo corta por tercera jornada la buena racha, y si bien tampoco se suman hoy nuevos fallecidos (196 desde el miércoles), tampoco se dan nuevas altas, detenidas desde el viernes en 997,  y se suman 2 pacientes ingresados más en el último día. En este momento son 17 pacientes COVID en planta y 12 en la UCI (al 86%). La Unidad de Críticos lleva detenida en esta misma ocupación desde el pasado miércoles.

Zonas básicas de salud

El Bierzo y Laciana sumaron en el último día seis nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR, según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En el reparto por zonas básicas de salud, los nuevos casos se encuentran en Ponferrada II (1), Ponferrada IV (1), Villafranca (1), Cacabelos (1), Fabero (1) y Villablino (1).


En cuanto a los casos activos -determinados como leves o con sintomatología compatible con coronavirus, en seguimiento por los centros de salud-, presentan aumento de 9, hasta los 445 este lunes.


 







 

El ritmo de nuevos contagios por COVID-19 consolida su ralentización, pero todavía hay 220 pacientes ingresados en las ucis que hacen inviable avanzar hacia una desescalada. Es más uno de cada tres pacientes ingresados por COVID-19 son pacientes críticos, a lo que se suma que en esta tercera ola las estancias medias han aumentado hasta los 32 días y más de un diez por ciento de los pacientes permanecen 40 días. 

“Este dato es importante, porque la evolución es más lenta”, precisó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien indicó que la Comunidad no puede permitirse una cuarta ola con esta cifra de críticos -confió en que no llegue-, por lo que hasta que la media de ingresos en las ucis no alcance el 35 por ciento no puede darse ningún paso en falso. En estos momentos, la media está en el 40,74 por ciento, en el nivel muy alto del semáforo COVID.

La consejera, que hoy compareció junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

La tercera ola remite en todo caso, y los positivos reportados hoy por Sanidad igualaron el segundo mejor registro desde comienzos de año, con 144, solo 14 más que ayer, cuando se logró el mejor dato desde le arranque del ejercicio. Cabe destacar además que los fallecidos continuaron su senda descendente, hasta nueve, todos ellos en hospitales. Por cuarto día consecutivo, las residencias de personas mayores no tuvieron que lamentar víctimas mortales, lo que corrobora la eficacia de las vacunaciones en estos centros.

Los positivos por COVID ya suman en la Comunidad, un total de 211.343, de los que fueron confirmados por diagnósticos de infección activa. Los brotes suman hoy 339 con 2.137 casos vinculados, frente a los 362 de ayer, con 2.258. Las altas ascienden ya a 26.766, una veintena más que ayer.