Ponferrada recibirá casi 200.000 euros de la Junta para acometer la segunda fase de las obras de Gómez Núñez

Las obras consistirán en la supresión de barreras arquitectónicas y una peatonalización blanda, priorizando al peatón pero compatible con el tráfico rodado.

17 de Septiembre de 2020
Actualizado: 20 de Septiembre de 2020 a las 10:49
Guardar
gomez nuñez 2
gomez nuñez 2
Calle Gómez Núñez con la primera fase de las obras finalizada

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves 17 de septiembre la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Ponferrada, por importe de 190.000 euros, para financiar la remodelación de la calle General Gómez Núñez y mejorar así la calidad del espacio arquitectónico, "factor básico para la revitalización de este eje comercial tradicional de la ciudad". Las obras consistirán en la supresión de barreras arquitectónicas y una peatonalización blanda, priorizando al peatón pero compatible con el tráfico rodado.

La remodelación de la calle General Gómez Núñez afectará al tramo comprendido entre las calles de la Paz y la Avenida de Valdés y consistirá en la supresión de las barreras arquitectónicas, así como en una peatonalización blanda, con mejora de la movilidad, priorizando al peatón y haciéndolo compatible con el tráfico rodado y el transporte público.

Las obras incluyen también la mejora de los espacios públicos implantando estrategias de ahorro en materia de eficiencia energética, (mobiliario urbano, alumbrado, riego, materiales ecológicos, reducción mantenimiento etc…), que se completarán con un despliegue de las infraestructuras técnicas de informática y comunicaciones avanzadas como una red de servicio básico (wifi; fibra óptica; pantallas led de información,…etc.).

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende revitalizar el comercio tradicional de la localidad mejorando la calidad del espacio urbano y para ello ha puesto en marcha un Plan de Regeneración Urbana de los ejes comerciales y de servicios de las calles Camino de Santiago y General Gómez Núñez. Hasta la fecha ha ejecutado la primera y segunda fase en la calle Camino de Santiago y la primera de la remodelación de la Calle General Gómez Núñez. 

Obras

La remodelación de la calle Gómez Núñez continuará con una segunda fase entre la calle La Paz y avenida de Valdés, con una inversión de 190.000 euros, y con otra actuación incluida en el ARU de La Puebla Norte, que destinará 400.000 euros para su conclusión entre avenida de Valdés y su cruce con la avenida de la Libertad. El alcalde de Ponferrada ha hecho alusión a esta segunda fase y ha recalcado que “lo ideal es continuar con esas actuaciones que se han iniciado en calles importantes de esta ciudad y esperemos que a lo largo de este mandato podamos darle esa continuidad”. 

Sin embargo, “hay que tener en cuenta las dificultades presupuestarias de las administraciones”, pese a ello “hablaremos sobre esto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita  al Bierzo” prevista para este mes de febrero.