Ponferrada reclama a la Junta una ambulancia más y denuncia que la Policía Local realiza los traslados por esta ausencia

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, acompañado de los concejales Carmen Doel, y José Antonio Cartón, ha comparecido durante esta jornada para hablar de las deficiencias en las incidencias del servicio de emergencias sanitarias. 

06 de Febrero de 2023
Actualizado: 07 de Febrero de 2023 a las 15:26
Guardar
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ram�comparece para hablar del servicio de ambulancias para emergencias m�cas
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ram�comparece para hablar del servicio de ambulancias para emergencias m�cas
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha reclamado a la Consejería de Sanidad que dote a la ciudad de una ambulancia de soporte vital básico adicional para evitar que se produzcan episodios como los ocurridos este fin de semana, en que los agentes de la Policía Municipal tuvieron que trasladar en sus vehículos oficiales a tres personas afectadas por diversos incidentes. “Los coches policiales no son ambulancias y los policías municipales no son personal médico para atender las emergencias sanitarias”, recalcó Ramón. 



 

En ese sentido, señaló que las “deficiencias” en la atención prestada por el servicio de ambulancias “se están produciendo con demasiada frecuencia”. Según explicó Ramón, en mayo del año pasado el Ayuntamiento remitió una primera carta al Gerente de Emergencias Sanitarias de la Comunidad en la que advertía de que los vehículos sanitarios “tardan demasiado tiempo en llegar”. En su respuesta, la Consejería de Sanidad señaló que el refuerzo del dispositivo, de la mano del nuevo contrato de transporte sanitario ayudaría a reducir los tiempos de respuesta.

 

Foto: El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a los concejales Carmen Del, y José Antonio Cartón (D), durante su comparecencia de esta mañana para hablar del servicio de ambulancias para emergencias médicas / César Sánchez- ICAL

 

En ese sentido, el alcalde repasó algunos incidentes en los que los servicios sanitarios llegaron a tardar más de una hora en acudir al lugar de la incidencia, de acuerdo con los datos de la Policía Municipal. “Es algo que no debería ocurrir”, subrayó Ramón, que detalló que en alguna ocasión ha tenido que desplazarse a la ciudad la ambulancia adscrita a Bembibre. “Son más de 15 supuestos en los que los retrasos van bastante más allá de lo razonable”, apuntó.

Acompañado por los concejales de Personal, José Antonio Cartón, y de Infraestructuras, Carmen Doel, el regidor repasó las distintas gestiones llevadas a cabo con la Junta para solucionar el problema y recalcó que “es importante que oigan esta petición”. En esa línea, confió en que la respuesta de la opinión pública sirva como elemento de presión para agilizar la toma de decisiones.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a los concejales Carmen Del, y José Antonio Cartón (D), durante su comparecencia de esta mañana para hablar del servicio de ambulancias para emergencias médicas