Ponferrada reclama agilizar los pasos para el traslado de dependencias municipales al edificio de Ciuden en Compostilla I

El único trámite pendiente es el visto bueno por parte del patronato de la Fundación

19 de Octubre de 2021
Actualizado: 19 de Octubre de 2021 a las 13:29
Guardar
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento


 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, señaló este martes que el traslado de algunos servicios municipales de las áreas de Medio Ambiente, Recaudación y Servicios Sociales a las instalaciones de la antigua central de Compostilla I, propiedad de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), están pendientes únicamente del visto bueno por parte del patronato de la Fundación. El regidor reclamó agilizar la convocatoria de este órgano para avanzar en la apertura de las instalaciones.

En ese sentido, Ramón planteó esta demanda a la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, que viajó a la capital berciana para supervisar el cumplimiento del plan de viabilidad puesto en marcha en la empresa LM Wind Power, de la mano de la Junta y el Gobierno. Según el convenio aprobado por el pleno municipal el pasado mes de julio, el Ayuntamiento deberá abonar a Ciuden cerca de 150.000 euros al año en gastos de mantenimiento por compartir el uso del edificio.

Con una vigencia de cuatro años prorrogables, el acuerdo permitirá al Consistorio hacer uso exclusivo de las plantas primera y segunda y compartir el uso de la planta baja y la quinta. Cada una de las plantas tiene una superficie de 764 metros cuadrados.

Tras las críticas del portavoz municipal del PP, Marco Morala, a los retrasos en la apertura de las instalaciones, Ramón remarcó que el Ayuntamiento recibió recientemente la cesión por parte de Endesa de una finca aledaña a la antigua central. Estos terrenos se pondrán a disposición de Ciuden para llevar a cabo actuaciones de urbanización y saneamiento en el entorno del edificio. Al respecto, el regidor lamentó que “quienes quisieron dinamitar la Ciuden, ahora se preocupan por el uso que se va a dar a ese edificio”.