Ponferrada recuerda los daños que provocan las plagas de gatos y palomas y sancionará a quienes les den de comer

En primer lugar, se plantea una campaña informativa, pero se aplicarán sanciones si la situación persiste

07 de Julio de 2020
Actualizado: 09 de Julio de 2020 a las 11:56
Guardar
palomas ponferrada 650
palomas ponferrada 650
Ponferrada tomará medidas para abordar la plaga de gatos callejeros y palomas que asedian las calles de la ciudad, especialmente incrementada a raíz del confinamiento. El concejal de Urbanismo, Dinamización Económica y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Pedro Fernández, pone el foco en los ciudadanos que dan de comer ilegalmente a estos animales, algo que recuerda "está terminantemente prohibido".

En este sentido, insiste en que la ordenanza municipal que lo prohíbe siempre ha estado vigente, pero especialmente ahora es momento de recordar a los ciudadanos de la capital berciana los daños que provocan estas plagas. "Tanto daños medioambientales como sanitarios", insiste Fernández.

En cualquier caso, la Red de Biodiversidad de la que forma parte la capital berciana cuenta con un grupo de estudio para abordar la problemática pero, entretanto, la Concejalía estudiará cómo concienciar a la población para que cesen en el hábito de alimentar a estos animales callejeros. En primer lugar plantean una campaña informativa, pero se reforzará la vigilancia y, en caso de que la situación persista, se aplicarán las sanciones que contempla la ordenanza vigente, tal y como advierte el concejal de Sostenibilidad. "Es necesario limitar la proliferación", zanja Pedro Fernández.

Las sanciones para los ciudadanos que no cesen en esta práctica podrían oscilar entre los 300 y los 1.000 euros.