Ponferrada recuperará 800.000 € de IVA por la disolución de Pongesur tras dictamen favorable de Hacienda a su liquidación

El Ayuntamiento recuperará la totalidad del IVA abonado y repercutido por Pongesur (en torno a 800.000 euros)

11 de Diciembre de 2020
Actualizado: 14 de Diciembre de 2020 a las 20:15
Guardar
pongesur
pongesur
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la concejala de Cultura, Concepción de Vega, durante el pleno que aprobó la disolución de Pongesur / César Sánchez (ICAL)

 

La disolución de Pongesur no supondrá "ningún perjuicio económico en relación al abono del IVA" para el Ayuntamiento de Ponferrada, tal y como han informado este viernes fuentes municipales.

El Ministerio de Hacienda, en resolución de 31 de julio de 2020 e interpretando el artículo 7 párrafo primero de la Ley que regula el IVA de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluyó que no están sujetas al impuesto: “la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales, que formando parte de un patrimonio empresarial o profesional, constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en el transmitente, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios...”.

Con fecha 6 de octubre de 2020, y ante nueva consulta formulada por la Administración municipal, a fin de aclarar con mayor exactitud la respuesta recibida, la Dirección General de Tributos, en base a la información remitida, concluyó que la trasmisión que se va a producir como consecuencia de la disolución de la entidad mercantil Pongesur SA, no constituye una trasmisión de empresa, en los términos que regula la Ley del IVA, al carecer Pongesur de personal propio. Asimismo, no todo el activo trasmitido está sujeto al IVA, estando exentos los terrenos que no alcanzan la condición de solar, por estar pendientes de cumplir y ejecutar las cargas de urbanización.

Analizada la consulta, y en los términos descritos, estarían sujetos a IVA, la trasmisión de las siguientes parcelas: C04-1, E04-1, E04-2, E04-3, E04-4 y C-06. En conclusión y en base al valor de mercado de las mismas, se generaría un IVA en torno a los 800.000 euros. En este sentido, desde el Ayuntamiento de la capital berciana matizan que el impuesto sería repercutido por Pongesur, sociedad mercantil a extinguir, asumiendo el Ayuntamiento la actividad económica delegada y el patrimonio vinculado a la misma, para atribuirla a una unidad funcional legalmente configurada (Patrimonio Municipal de Suelo) independiente y autónoma de la actividad administrativa ordinaria.

En esta operación de trasmisión, el Ayuntamiento solicitará la devolución anticipada del IVA soportado y repercutido por la sociedad, recuperando en su totalidad la cantidad repercutida, con el correspondiente efecto neutro del impuesto. El Ayuntamiento recuperará la totalidad del IVA abonado y repercutido por Pongesur (en torno a 800,000 euros).

Recordemos que el Ayuntamiento dio 'carpetazo' a Pongesur con su disolución en un pleno municipal el 29 de mayo, y con la última dación de cuentas de la sociedad el pasado 30 de octubre. Después de 20 años desde su creación, gracias al voto de calidad del alcalde, Olegario Ramón, el pleno del consistorio oficializó la disolución. Tras el debate y las intervenciones, la oposición pidió dejar este punto sobre la mesa a la espera de recibir la respuesta de la Agencia Tributaria a la consulta vinculante planteada por el Ayuntamiento, pero en la votación para su aplazamiento el voto de calidad del alcalde se impuso, procediendo a la votación, esta vez sí, de la disolución de Pongesur. Finalmente quedó en su momento aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo; el voto en contra de Ciudadanos; y la abstención de PP, USE y PRB.

En su última rendición de cuentas, Pongesur había reportado un déficit de 59.000 euros. Ya se había especificado desde un principio que dicha disolución de Pongesur no generaría ningún coste municipal, algo que se confirma nuevamente con la resolución del Ministerio de Hacienda previamente mencionada. El último balance de la sociedad en 2019 cifró en más de medio millón de metros cuadrados la propiedad inmobiliaria de Pongesur en la ciudad, situándose la mayoría de las parcelas en el barrio de La Rosaleda y el entorno del barrio de Compostilla.

El traspaso de competencias a un nuevo organismo no generó abono del IVA al Ayuntamiento, fue una acción a coste cero en la que solo se transmiten los activos, y este IVA se generará solamente cuando se produzca algún movimiento o actividad en los solares. Las previsiones de clara insolvencia de Pongesur de cara al próximo ejercicio fue la causa principal para impulsar la disolución de la sociedad, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales que obliga al saneamiento financiero de este tipo de entes.

Cabe recordar que la creación de Pongesur -en el año 2000, con capital íntegramente municipal y bajo la alcaldía de Ismael Álvarez (con su continuación en los sucesivos mandatos de López Riesco, Folgueral y Merayo)- pretendía aligerar los trámites burocráticos, pero en su historia se topó con múltiples sentencias por la irregularidad de algunas de sus actuaciones, además de costar 60.000 euros al año a las arcas municipales.