Ponferrada recurre finalmente el auto del TSJ y Mendo vuelve a la "semana que viene"para una salida al contrato de la Basura

La solución pasa por acordar con FCC el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con la plantilla, o municipalizar temporalmente el servicio.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
04 de Agosto de 2017
Actualizado: 09 de Agosto de 2017 a las 17:25
Guardar
FCC955-955x637
FCC955-955x637
descarga

"El recurso al TSJ se hizo hace una semana. Ahora hay dos vías: la negociación con FCC que se está para que den cumplimiento al acuerdo plenario en la que se está, y otra es hacerse cargo del servicio temporalmente hasta que el TSJ se pronuncie. En este mes se decidirá una u otra". Y aclara que "la empresa no se niega a cumplir el acuerdo (acordaron trabajadores y empresa una subida salarial y mejoras contractuales), lo que pasa es que FCC hace una valoración económica diferente a la que hace el ayuntamiento y se está discutiendo en esos términos", explicó el edil Roberto Mendo

"Es necesario que este mes o el que viene tiene que estar finiquitado para la tranquilidad de los trabajadores y tiene que ser así, independientemente de lo que pase con el contrato".

Y volvió a dar de plazo "la semana que viene, para tener una solución definitiva" que en principio pasa por "un acercamiento de posturas con FCC. La cosa va lenta. Ellos tienen una orden de continuidad del servicio por interés público, que se acordó en el pleno".

Al respecto, la municipalización temporal entraría en vigor hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resuelva el recurso presentado por el Consistorio el viernes pasado, en el que los responsables municipales solicitan que se aclaren las “dudas” sobre el incidente de ejecución que obligaba a retirar a FCC la adjudicación del servicio. Este plazo, según Mendo, es “muy difícil de predecir” aunque podría superar el medio año e incluso llegar a un año.

Además de la elaboración de los citados expedientes, el Consistorio trabaja en otra vía, consistente en la negociación con la compañía para que ésta cumpla el mandato acordado por el pleno y acepte la valoración económica que el Ayuntamiento ha llevado a cabo sobre el servicio. Representantes de la empresa y responsables de la Corporación mantendrán una reunión la próxima semana que Mendo espera que sea “definitiva”. “En este mes, decidiremos qué vía ponemos en práctica para que este mismo mes o el que viene la situación esté solucionada”, explicó.

"A la plantilla le digo tranquilidad, que en diciembre no van a pasar a convenio provincial, es mi postura", apuntó el concejal.

En las últimas horas el sindicato CGT emitió un comunicado advirtiendo que la relación entre plantilla y empresa "es cada vez más tensa".