Ponferrada recurrirá la anulación del Presupuesto de 2015, que cierra el "mandato desastroso" del bipartito a juicio del PP

Los servicios técnicos consideran que las partidas ya ejecutadas no serían reversibles

04 de Mayo de 2018
Actualizado: 07 de Mayo de 2018 a las 14:39
Guardar
amparo635
amparo635
El Ayuntamiento de Ponferrada asume el criterio de la asesoría jurídica y la Secretaría y recurrirá la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 que anula la aprobación del Presupuesto municipal de 2015. No obstante, en clave política, el Grupo Popular en el Consistorio considera que esta sentencia "cierra el círculo de un mandato absolutamente desastroso", el que arrancó con el Pleno del Sábado Santo en marzo de 2013 y concluyó en mayo de 2015 con este nuevo revés para el Ejecutivo local integrado por concejales no adscritos y ediles de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada).

Los populares también comparten la visión de los servicios técnicos según la cual las partidas ejecutadas no serían reversibles, pero sí quedarían en el limbo otras no consumidas como la que atribuye al Ayuntamiento gastos pendientes como los relativos a las cuentas del Mundial de Ciclismo de 2014, derivados de la Fundación del Deporte.

La portavoz popular, Amparo Vidal, explicó que, al ser el presupuesto una disposición general, se entiende que las nulidades afectan al futuro. Eso en cambio, significaría que las partidas no ejecutadas quedarían viciadas de nulidad, lo que afectaría, entre otros asuntos, a los polémicos tres millones de euros que se adeudan a una entidad bancaria por un préstamo contraído por la Fundación del Deporte para la organización del Mundial de Ciclismo.

Al respecto, Vidal avanzó que en caso de que el tribunal no aceptase la interpretación de los técnicos municipales y anulase la totalidad de las cuentas, habría que volver al presupuesto de 2014, lo que afectaría a diferentes partidas de los capítulos cuatro, seis y siete de los presupuestos, relativos a subvenciones, inversiones y aportaciones entre administraciones. En cualquier caso, la portavoz municipal adelantó que el auto judicial requerirá de un estudio mayor.

Cabe recordar que la sentencia hecha pública este jueves por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León considera que las cuentas incumplen el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León, ya que no se convocó a los alcaldes pedáneos del municipio al pleno en el que se aprobaron los presupuestos. Al respecto, Vidal defendió que durante la elaboración de las cuentas de 2016, las únicas aprobado por el actual equipo de Gobierno, los responsables se cuidaron de dar salida a las demandas de las juntas vecinales. “Era un tema que venía coleando y ese problema no va a ocurrir”, zanjó.

Se cierra el círculo”

En cuanto a la valoración política de la situación, Vidal calificó la sentencia de “varapalo tremendo” y recalcó que “el daño es mucho”. En esa línea, apeló a la responsabilidad de los anteriores gestores municipales, comandados por Samuel Folgueral, y lamentó el “cúmulo de despropósitos” acumulados durante el mandato de éste al frente del Ayuntamiento, que calificó de “absolutamente desastroso”.

“Fueron dos años aciagos”, insistió Vidal, que consideró que con esta sentencia “se cierra el círculo” de anulaciones, que primero alcanzó al pleno de organización celebrado en marzo de 2013 tras la moción de censura que aupó a Folgueral a la alcaldía y que ahora se extiende a la última sesión en la que el ahora edil de USE Bierzo ostentó la alcaldía, la que aprobó las cuentas de 2015 en mayo de ese año.