Ponferrada registra un repunte en casos de violencia de género que "preocupa" a policía, juzgados y ayuntamiento

El Observatorio Municipal de la Mujer se reunió coincidiendo con esta jornada para radiografiar la casuística en Ponferrada, donde se han registrado 27 procesos por violencia de género.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Noviembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:24
Guardar
20131125_011
20131125_011

20131125_010

El Ayuntamiento de la capital berciana ha celebrado un acto enmarcado en el Día contra la violencia de género. El Observatorio Municipal de la Mujer se reunió coincidiendo con esta jornada para radiografiar la casuística en Ponferrada, donde se han registrado 27 procesos por violencia de género.

imagen de la concentración en Ponferrada y lectura de manifiesto (César Sánchez) imagen de la concentración en Ponferrada y lectura de manifiesto (César Sánchez)

Los actos comenzaron con la lectura de un manifiesto por parte de las portavoces del Consejo Local de la Mujer, quienes reclamaron la "lucha de todos" sin "barreras políticas ni de sexo", además de solicitar mayor atención a las víctimas.

Tras la lectura, leyeron el nombre y edad de todas las mujeres víctimas a manos de sus parejas en este año, mientras los presentes depositaban en una caja bajo una señal de 'Stop Violencia de Género' una rosa por cada una de ellas.

También el alcalde, en nombre de la Corporación, quiso reseñar que este tipo de delitos y actos "nos niega a nosotros mismos como seres humanos" y recordó que "debemos estar en guardia" y disponer las "herramientas que sean necesarias para brindárselas en el momento que alguna víctima precise de esta protección". Asimismo, sin paliativos, condenó la violencia "contra la integridad tanto física como moral" a la pareja.

27 denuncias este año

Por otro lado, esta jornada se reunió el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, que aglutina a los grupos políticos, Consejo de la Mujer, Policía Municipal y Nacional, Guardia Civil y Juzgados.
De este encuentro sale una "preocupación" por el "importante repunte" de casos atendidos este verano. "En un mes llegaron a producirse 22 intervenciones", destacó la edil Lidia Pérez, quien anunció una próxima campaña de sensibilización en institutos, ya que "en esta edad es donde más se puede incidir para saber dónde están los límites y cómo se resuelven los problemas en pareja".
Los Juzgados también han transmitido la excesiva carga que registra el partido judicial para el nº5 de Primera Instancia e Instrucción que lleva estos casos, y como en ocasiones precedentes reclaman un Juzgado específico dedicado al seguimiento de los casos de violencia de género en Ponferrada, donde en lo que llevamos de año la Policía ha contabilizado 27 denuncias, con 15 detenciones, 8 en el ámbito familiar y 4 incumplimientos de la orden de alejamiento.
En total son ya 156 mujeres las que han utilizado el dispositivo de alerta en Ponferrada, y 31 mujeres la emplean en este momento para señalar de la presencia del agresor y contactar con los cuerpos de seguridad.

La edil también destacó la importancia "para el seguimiento de la víctima" de la integración del Ayuntamiento de Ponferrada en la red Viogen, donde se coordina en un sistema informático de avisos la participación de policía y Guardia Civil.

imagen de la concentración en Ponferrada y lectura de manifiesto (César Sánchez) imagen de la concentración en Ponferrada y lectura de manifiesto (César Sánchez)

20131125_012

20131125_014