Ponferrada repite el plan de protección de viviendas vacías que vigiló 40 inmuebles el verano pasado

El plan tiene un "efecto multiplicador" al patrullar la Policía Municipal el entorno de las viviendas y zonas de riesgo

27 de Junio de 2017
Actualizado: 03 de Julio de 2017 a las 12:55
Guardar
viviendas-1
viviendas-1
viviendas-2 El mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira (izquierda), y el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, presentaron este martes el plan / Mario de la Torre

El plan de protección de vivienda vacías de Ponferrada llegó el pasado verano a 40 inmuebles. Pero el "efecto multiplicador" va mucho más allá dado que las acciones de vigilancia de la Policía Municipal se extienden al entorno de esos pisos, así como al patrullaje de zonas consideradas de riesgo como las estaciones de autobuses y de ferrocarril, centros comerciales y lugares de ocio.

Todas las patrullas de la Policía Municipal (con especial incidencia la Unidad de Seguridad Ciudadana) se implican en este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ponferrada al que se pueden acoger los vecinos interesados llamando al 092 o al 987415565 o presentándose en la sede policial del Parque del Temple. El objetivo es minimizar los delitos contra el patrimonio. Estará operativo entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, advirtió del "efecto multiplicador" de una medida que redunda en un incremento de la seguridad de las zonas vigiladas, donde se establecerán controles para la verificación de la documentación de conductores, ocupantes y vehículos, así como la puesta en marcha de la coordinación de dispositivos estáticos de control policial.

Por lo que respecta directamente a los beneficiarios, la Policía Municipal realizará un mínimo de tres rondas diarias en las viviendas inscritas en el plan, que no sólo se limitará al casco urbano. Cada dueño recibirá diariamente un sms para informarle de la situación de su vivienda. El programa, de carácter gratuito, garantiza total confidencialidad.

En la presentación del plan, el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, insistió en recordar consejos como cerrar puertas y ventanas así como la llave general del agua durante el tiempo de ausencia. Y también subrayó la importancia de no viajar al destino vacacional tras haber ingerido alcohol.