Ponferrada reunirá a 350 competidores en el Campeonato Regional de Espada puntuable para Tokio 2020

El pabellon Ángel Pestaña y el Castillo de los Templarios acogerán este evento los próximos 2 y 3 de marzo, que también contará con una exhibición de esgrima histórica

19 de Febrero de 2019
Actualizado: 02 de Marzo de 2019 a las 19:24
Guardar
campeonato-espada-1-635
campeonato-espada-1-635
El concejal de Deportes, Álvaro Rajo (I); la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el presidente de los Caballeros de Ulver, Gonzalo González. Fotos: Mario de la Torre

El pabellón Ángel Pestaña y el castillo de los Templarios de Ponferrada serán el escenario, los próximos 2 y 3 de marzo, del IX Campeonato Regional de Espada. En este encuentro participarán los 350 mejores deportistas de esta modalidad en Castilla y León y forma parte de la Liga Nacional Master, por lo que será valedero para los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020.

Durante la presentación del evento, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha destacado el impulso turístico que espera que este evento de a la ciudad, "ya que no solo vienen los participantes sino también sus familiares, seguidores u organizadores de fuera del Bierzo". "Esperamos que  Ponferrada se convierta en un referente para este tipo de eventos deportivos y que genere movimiento en los sectores vinculados al turismo", ha afirmado. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver y presidente del Club de Esgrima Histórica Audacia, Gonzalo González, ha explicado que los enfrentamientos, que cuentan con entrada libre, se celebrarán en el pabellón Ángel Pestaña y las finales de espada senior masculina y femenina en el Castillo de Ponferrada, "siendo la primera vez que una competición de este tipo se celebra en una fortaleza". Dichas finales irán precedidas de una exhibición de esgrima histórica. 

Categorías y modalidades

El ránking regional consta de ocho pruebas distintas en el arma de la espada y en las categorías cadete, junior, senior y veteranos, tanto masculinas como femeninas. En esta competición estarán los mejores tiradores de España, entre los que destacan Álvaro Ibáñez, de Burgos, y Dora Kiskapusi, de Valladolid, los cuales se enfrentan a una temporada crucial para intentar conseguir la clasificación para los JJOO de Tokio 2020.

En cuanto a la Liga nacional Master contará con tiradores veteranos a partir de los 36 años. Las pruebas irán por tramos de edad de hasta 40 años, hasta 50 años, hasta 60 años y a partir de 60. En esta competición habrá tres modalidades: florete, espada y sable. Entre los participantes se encuenta Roberto Codón, del Club Cid Campeador de Burgos, Campeón del Mundo en 2015.

El evento está organizado por la Federación de Esgrima de Castilla y León, el Club de Esgrima Histórica Audacia y la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Juta de Castilla y Lerón, la Real Federación Española de Esgrima y el Club de Esgrima Cid Campeador de Burgos.