Ponferrada revive la Revuelta de los Irmandiños en el Castillo de los Templarios desafiando a la lluvia

Los Caballeros de Ulver recrearon por tercer año los hechos ocurridos en la zona hace 550 años, en los que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles

21 de Septiembre de 2019
Actualizado: 05 de Noviembre de 2019 a las 19:29
Guardar
Asalto de los Irmandiños al Castillo de Ponferrada 2019 650_1
Asalto de los Irmandiños al Castillo de Ponferrada 2019 650_1


III Recreación de la Revuelta de los Irmandiños en Ponferrada // Fotos Mario de la Torre



La asociación histórica Caballeros de Ulver -junto a más de 120 recreadores históricos de Asturias, Valladolid o Galicia- han desafiado este sábado a la lluvia en Ponferrada para recrear por tercer año en el Castillo de los Templarios la Revuelta de los Irmandiños.

El acto se ha complementado como en años anteriores con talleres relacionados con temática medieval o representaciones de la vida cortesana y de las distintas labores civiles y militares que se llevaban a cabo en esa época.

Este evento conmemora una de las mayores revoluciones de la Europa del siglo XV, en las que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles. Los hechos formaron parte de la guerra civil desatada en 1467, tras la muerte del rey Juan II de Castilla, y enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.

Los ‘irmandiños’, un ejército comandado por hidalgos y miembros de la baja nobleza, tomaron su nombre de la Santa Irmandade creada en territorio gallego para combatir los abusos de la nobleza. En su asalto a Ponferrada, lo único que les separó de la victoria fue la traición del conde de Trastámara, supuesto partidario de la revuelta pero que atacó desde la retaguardia durante el asedio. Dos años más tarde, salió de Ponferrada uno de los tres ejércitos que llegó a Santiago de Compostela para terminar con la revuelta.