Ponferrada saca el 'Arte a la calle' con un parque escultórico en el Museo de la Energía

Las obras de Roberto Sanz, Antonio Álvarez y Arturo Nogueira forman parte del entorno del jardín exterior en la primera fase del ciclo ‘Arte en la Calle’, que se inscribe dentro del programa cultural veraniego ‘Ponferrada te Abraza'

24 de Septiembre de 2020
Actualizado: 19 de Octubre de 2020 a las 09:55
Guardar
museo
museo
La concejala de Cultura, Conchi de Vega (I), y la directora del Museo, Yasodhara López, junto a los autores de las primeras obras expuestas: Antonio Álvarez 'Tono', Roberto Sanz y Arturo Nogueira



 

El Museo de la Energía de Ponferrada ha presentado este jueves las tres primeras instalaciones del futuro parque escultórico que los gestores de este espacio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Pintores del Bierzo, quieren crear en los jardines exteriores del museo. Roberto Sanz, Antonio Álvarez y Arturo Nogueira son los autores de estas tres piezas elaboradas para el ciclo ‘Arte en la Calle’, que se inscribe dentro del programa cultural veraniego ‘Ponferrada te Abraza’.

La primera de las creaciones, ‘La disociación del ser’ es una pieza sólida formada por doce pentágonos regulares. Este dodecaedro, creado por Roberto Sanz, está presente en la imaginería tradicional de culturas como la egipcia, la india, la china o la griega y simboliza la flor de la vida. Para el artista, este sólido platónico representa la complejidad del ser humano y su esencia misma.

La segunda creación, ‘Raizinas, Naris y Setas’ es obra de Antonio Álvarez, ‘Tono’, y se compone de diversas piezas de madera cogidas en el bosque tras haber sido derribadas o arrancadas por los temporales. El escultor ha tallado estas piezas con formas abstractas, aprovechando los rasgos o trazos que la naturaleza ha ido creando durante años, para representar a seres antropomorfos, imaginarios o de otra galaxia.

Por último, ‘Parejas de dos’, de Arturo Nogueira, explora la técnica del vaciado, que forma parte del estilo personal del artista. Equilibrio y armonía son los ejes de una escultura cuyo volumen se realza con los efectos de la luz. Los tres artistas participantes donaron las obras con el fin de promover la creación de un parque escultórico en los entornos del museo, que albergue diversas instalaciones temporales o esculturas y que se pueda ir ampliando con el tiempo.