Ponferrada sacará a concurso de nuevo el contrato de limpieza con la previsión de separar basuras y mantenimiento de jardines

La alcaldesa afirma que la licitación del TUP está "en manos de los técnicos"

27 de Febrero de 2018
Actualizado: 01 de Marzo de 2018 a las 13:49
Guardar
fcc635
fcc635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha reconocido en una entrevista concedida a Onda Bierzo que desistirá del actual 'macrocontrato' de limpieza y el Ayuntamiento volverá a sacarlo a concurso "para acabar con una situación leonina y que hipoteca al municipio por veinte años". El Ayuntamiento también prevé dividir el 'macrocontrato', licitando por separado el servicio de limpieza y recogida de basuras y el de mantenimiento de parques y jardines.

Merayo apuntó en la entrevista que se reunirá con las dos empresas que se disputan el servicio (FCC y Urbaser) para transmitirles su decisión, que se debatirá en Pleno Municipal la primera quincena de marzo. "Espero el respaldo de la oposición", ha afirmado.

La polémica del 'macrocontrato' de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines se inició con la adjudicación del servicio por parte del gobierno de Samuel Folgueral a FCC por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el 'marcocontrato', instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de dos años.

Transporte Urbano

En cuanto al Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), en situación alegal y pendiente de licitación desde 2012, la alcaldesa recordó que está "en manos de los técnicos" y reconoció la dificultad para darle una solución definitiva.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 el Ayuntamiento recibió el visto bueno del Consultivo para arrancar el proceso de licitación. El concejal de Movilidad, Ricardo Mirando, afirmó que la intención era sacarlo "este mismo año" por un periodo de tiempo de 10 años más 5 prorrogables. Este servicio le cuesta al consistorio actualmente 1 millón de euros anuales, después de que el contrato expirase en 2012 y la Unión Temporal de Empresas (UTE) siga prestando el servicio en un contrato prorrogado indefinidamente.