Ponferrada salva "in extremis" 2,2 millones de euros de los remanentes para invertir en 24 obras

Al final no ha dado tiempo a sacar adelante once obras del paquete propuesto por la oposición, valoradas en 800.000 euros

03 de Enero de 2019
Actualizado: 09 de Enero de 2019 a las 15:10
Guardar
remanentes
remanentes

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, informó este jueves que han logrado salvar "in extremis" 2,2 millones de euros de los remanentes para invertir en 24 obras del paquete propuesto por los cinco grupos de la oposición -PSOE, USE, Ciudadanos, Ponferrada en Común (PeC) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB)- a través de una enmienda presupuestaria y que salió adelante en pleno el pasado 9 de noviembre. "Hemos estado firmando decretos de alcaldía hasta el mismo 31 de diciembre", apostilló Fernández Merayo, que añadió que finalmente "se han perdido poco más de 800.000 euros" por falta de más tiempo. 

Fernández Merayo aprovechó para volver a reprochar a los partidos de la oposición la "falta de responsabilidad" que, en su opinión, supuso su rechazo a la propuesta del equipo de gobierno para invertir esos tres millones de euros de tesorería y que han impedido que se pueda invertir la totalidad. "No estamos en disposición de perder ese dinero para inversiones", apostilló la alcaldesa, que sí agradeció el esfuerzo realizado por los técnicos municipales trabajando a contrarreloj para sacar adelante el mayor número de obras posibles.  Así, del paquete aprobado, se ejecutarán 24 obras y otras once no podrán realizarse por el momento, como son algunas obras de pavimentación o el Plan Director del Camino de Santiago.

En su balance anual, aseguró que el 2018 ha sido muy buen año porque han conseguido para la ciudad de Ponferrada más de 28 millones de euros en subvenciones y actuaciones, a los que se sumarán otros 56 millones de euros del Plan de Regadíos. En este sentido, enumeró los cuatro millones del Área de Regeneración Urbana (ARU) de la Puebla Norte en su primera fase -contará con otros cinco en una segunda- que supondrá una revitalización muy importante en cuanto a generación de empleo y avanzó que la oficina echará a andar en enero, pendientes también de una  reunión con gestores, comunidades de vecinos y asociaciones empresariales. Igualmente, adelantó que las obras de rehabilitación en el Castillo de los Templarios estarán adjudicadas en febrero para que los trabajos, por valor de dos millones, puedan iniciarse tras la Semana Santa.

En el aparatado de infraestructuras, Fernández Merayo destacó los 11 millones que la Junta destinará al edificio de usos múltiples sanitarios que se levantará en el antiguo solar del Carrefour. “Va a suponer un antes y un después y va a unir a la Ponferrada del siglo XX con la del siglo XXI”, aseguró la regidora, que detalló que después de las navidades estarán en disposición de firmar el convenio con la Consejería de Sanidad, una vez que ya se han puesto los terrenos a disposición del Ejecutivo autonómico.

En la misma línea, la alcaldesa reclamó que los fondos asociados a la reforma del Corredor Atlántico contemplen como “obra prioritaria” la solución del cuello de botella del Manzanal y confirmó la continuidad de los procedimientos de expropiación para avanzar en la obra del paseo del río Sil. Por último, Fernández Merayo valoró el Plan de Regadíos como un “hito muy importante” y un “proyecto ilusionante” que permitirá destinar 56 millones a la mejora del sector agrario de la comarca.

Bonificaciones fiscales

En materia de empleo, la regidora consideró que el descenso del número de parados en 85 personas en este mes de diciembre supone “un buen dato”. “Estábamos en el fondo de la piscina y en este momento estamos empezando a subir”, remarcó Fernández Merayo, que valoró el impulso de sectores como el turismo o la agroalimentación en la recuperación económica de la comarca.

Sin embargo, advirtió contra la deslocalización de los empleos auxiliares en la central térmica de Compostilla y reclamó “implicación” al Gobierno para “crear una alternativa seria de empleo en la comarca”. Al respecto, señaló la conveniencia de implantar una serie de bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en el Bierzo, una vez decretado el cierre de la central, propiedad de Endesa.

Entre esas bonificaciones, destacó la eliminación del impuesto sobre la electricidad, la rebaja del IVA al tipo superreducido del seis por ciento y la declaración de zona de tránsito aduanero para las empresas que operen desde el Cylog. “Tenemos que empezar a vernos como un todo”, explicó.