Ponferrada se convertirá en la 'capital del chopo' con las jornadas Populus360

25 ponentes de España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, presentarán y debatirán sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo

08 de Octubre de 2021
Actualizado: 11 de Octubre de 2021 a las 10:34
Guardar
IMG_0721
IMG_0721

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, con la colaboración de la empresa Bosques y Ríos, han presentado este viernes en el Campus de Ponferrada, Populus360, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2021. Se trata de un evento internacional sobre innovación, colaboración y retos en el sector del chopo, organizado para establecer puentes entre instituciones públicas y privadas, investigadores, empresas, propietarios forestales, populicultores, estudiantes y cualquier persona interesada en el sector.


Estos dos días se reunirán en Ponferrada a profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, y que durante dos días presentarán y debatirán sobre: productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad, además de analizar la realidad actual y las perspectivas del sector. En la mesa redonda final estarán representantes de la Comisión Nacional del Chopo, de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (AEFCON), el Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (MITECO), CESEFOR y la Confederación Hidrológica del Duero. En total, 25 ponentes presentarán y debatirán sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo.


"Debido a la importancia económica, ambiental y social del chopo es necesario organizar unas jornadas como estas, donde los diferentes agentes implicados presenten los retos y las oportunidades de colaboración que permitan fortalecer el sector", ha indicado Flor Álvarez Taboada, la Subdirectora de la Escuela de Ingenería Agraria y Forestal.


Por su parte, Joaquín Garnica, director general de Bosques y Ríos, ha explicado "somos una empresa que se dedica a cultivar chopos pero tenemos una filosofía claramente investigadora, creemos que la forma de mejorar la populicultura es a través de la innovación y por eso hemos empezado esta colaboración con la Universidad de León. Fruto de esta colaboración surgió la idea de hacer un evento dónde trajéramos gente de todo el mundo —no sólo local—para poder enseñar aquí en España qué es lo que se estaba haciendo en el sector del chopo en todo el mundo".

"Tratamos de ser una palanca de cambio, un empuje para todo el sector a nivel europeo y que Ponferrada se convierta en la capital del chopo en esos dos días", subraya Flor Álvarez.

Las jornadas serán gratuitas y están abiertas a la participación de propietarios, viveristas, gestores, empresas, administración, investigadores, educadores, estudiantes y cualquier interesado en las oportunidades que ofrece el sector del chopo. Además de las jornadas técnicas, habrá una salida de campo para conocer de primera mano "qué es exactamente lo que se cuece en el sector, desde la preparación del terreno hasta su transformación".

Es necesario realizar la reserva de plaza previamente, por el momento hay más de 130 inscripciones confirmadas en las jornadas técnicas, con posibilidad de seguimiento en remoto o presencial. La visita de campo del día 22 también se podrá seguir de forma remota y actualmente hay más de 50 personas apuntadas. La inscripción debe realizarse antes del 15 de octubre en la web: AQUI

Puedes consultar todo el programa AQUI

Situación nacional de las choperas


La superficie ocupada por las choperas de producción en España se sitúa en torno a las 82.000 hectáreas, que generan 11.000 puestos de trabajo. En Castilla y León, las 44.000 ha de chopo existentes suponen menos de un 3% de la superficie forestal, un 20% del volumen de madera que se corta y un 40% del valor de la madera total que se corta. Castilla y León es la principal cuenca populicultora de Europa y representa el 65% de las cortas de chopo de España, de las cuales el 52% se realizan en montes de gestión privada. Se estima que existen 76.000 populicultores, de los cuales 2.000 son entidades públicas y 74.000 privados.