Ponferrada se manifiesta contra la impunidad y reclama medidas para evitar otra catástrofe como en la Tebaida

En una reclamación de leyes más duras contra los pirómanos, y más medios en El Bierzo para evitar incendios en una Comarca que padece cada año el ataque del fuego provocado con mayor prontitud.

22 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 13:47
Guardar
20170422_002
20170422_002
IMG_2801

Centenares de ciudadanos han secundado la convocatoria a pesar del poco margen de tiempo con la que fue convocada por diversos colectivos como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Tyto Alba.

En la capital berciana, con el incendio de fondo que aún arrasa el Valle del Oza y otras zonas de la Tebaida berciana, y con los helicópteros e hidroaviones casi sobrevolando el punto de la protesta, los ciudadanos han querido levantar su voz en una concentración y marcha hacia la delegación territorial de la Junta en Ponferrada. Reclaman leyes más duras contra los pirómanos, y más medios para evitar incendios en una Comarca que padece cada año el ataque de los desalmados con mayor prontitud.

Por ello piden a la Junta que dote al paraje ponferradino con todas las medidas de protección y acompasado de medios tanto para el cuidado en invierno de los montes, como humanos y materiales en más medios de extinción presentes en El Bierzo.

En ese sentido, alertaron que el fuego es “consecuencia de la falta de vigilancia, de medidas preventivas y la escasez de medios humanos y materiales”. “Es de vital importancia atajar un incendio en sus inicios, algo que por desgracia no se produjo en este caso”, señalaron, y recordaron que “los medios llegaron tarde por la falta de previsión con una climatología adversa de viento anunciada con anterioridad”.

Al respecto, los portavoces de las asociaciones convocantes apuntaron que el origen del fuego se produjo en “uno de los puntos negros del Bierzo, una zona muy reincidente y donde se echa en falta la persecución de los pirómanos por parte de las administraciones para evitar que sigan campando de forma impune por nuestros montes y acaben con nuestro patrimonio natural”.

El fuego en la Tebaida ya ha bajado a nivel 1 y ha arrasado unas 2.000 hectáreas, según las primeras estimaciones, entre Bouzas, Manzanedo, San Cristóbal, Montes de Valdueza y Peñalba, donde se concentra la mayor cantidad de medios de extinción en este momento.

Denuncian la "impunidad" de una familia de Bouzas que quema "por temas ganaderos"

El portavoz de los colectivos convocantes de la manifestación, Miguel Ángel Gallego, considera el caso del incendio de la Tebaida berciana como "desastre anunciado", un ejemplo de la "impunidad" con "la que se mueven los que queman el monte". "En Bouzas una familia en concreto quema por temas ganaderos", denunció justo en el comienzo de una campaña de colecta popular para pagar a un abogado que persiga a los responsables.

Según su relato, el incendiario siguió el modus operandi habitual: originó el fuego en la noche del lunes. "Y el martes por la mañana había dos pequeños focos que se habrían apagado si hubiera habido brigadas". El viento desencadenó después "el desastre ambiental". "Esto es un desastre y la Junta pone tiritas", zanjó Gallego, que también reclamó vigilancia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

"El Ayuntamiento de Ponferrada tiene que asumir su responsabilidad"

Frente a la sede de la administración autonómica se leyó el manifiesto, en el que se insistió en denunciar falta de medios y de prevención y vigilancia. "Agentes forestales, bomberos y demás personal se enfrentaban al fuego con escasos medios hasta que ha sido demasiado tarde. Hay gente que ha estado desbordada, días sin dormir, gente voluntaria intentando hacer lo imposible (...) sin apoyo aéreo (...) helicópteros averiados, ausencia de personal de coordinación, grupos supuestamente de apoyo que en algunas ocasiones se dedicaban a estorbar", rezaba el documento, que pidió la aplicación inmediata del plan de gestión de la Tebaida.

Los convocantes se preguntaron "dónde están" las cámaras de vigilancia contra incendios en puntos clave anunciadas por la Junta de Castilla y León. "El Ayuntamiento de Ponferrada", añadió el manifiesto, "tiene que asumir su responsabilidad. Claro que igual no podemos pedir mucho cuando tenemos como concejal de Medio Ambiente a un ingeniero de Minas y cuando hay gente que sólo se preocupa por conservar lo bonito del casco urbano de un pueblo mientras sus vecinos han visto arder sus castaños, sus tierras, su monte y sus recuerdos". Presente en la convocatoria, el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, pidió explicaciones al finalizar la lectura del texto, en el que se apuntó a la responsabilidad colectiva de la actual situación.

20170422_003 Manifestación en Ponferrada "contra la impunidad de los incendios" César Sánchez / ICAL

20170422_004 Manifestación en Ponferrada "contra la impunidad de los incendios" César Sánchez / ICAL

IMG_2796IMG_2794IMG_2793IMG_2789  IMG_2787IMG_2788IMG_2785IMG_2783IMG_2782IMG_2781IMG_2779

ICAL358176.jpeg Manifestación en Ponferrada "contra la impunidad de los incendios" / César Sánchez / ICAL

ICAL358177.jpeg Manifestación en Ponferrada "contra la impunidad de los incendios" / César Sánchez / ICAL

ICAL358178.jpeg Manifestación en Ponferrada "contra la impunidad de los incendios" / César Sánchez / ICAL

ICAL358179.jpeg Manifestación en Ponferrada "contra la impunidad de los incendios" / César Sánchez / ICAL