Ponferrada se ofrece como sede para la segunda reunión nacional de municipios con embalses

Las administraciones piden bonificaciones en el recibo de la luz de los pueblos afectados por las instalaciones de producción hidroeléctrica

04 de Julio de 2018
Actualizado: 05 de Julio de 2018 a las 20:18
Guardar
barcena635
barcena635
La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, ofreció este miércoles el Castillo de los Templarios como escenario de la segunda reunión nacional de municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. Gancedo lanzó la propuesta en el acto de clausura de las primeras jornadas sobre los embalses y pantanos como motor económico del territorio, clausuradas esta mañana en Castuera (Badajoz), por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En ese sentido, la edil de la capital berciana, remarcó la proximidad de la ciudad de Ponferrada con el embalse de Bárcena y subrayó que las jornadas “han permitido visualizar el gran potencial de los embalses como dinamizadores económicos de muchas zonas”, a través de la organización de actividades culturales, deportivas y de ecoturismo.

Además, durante la celebración del simposio, presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales, técnicos y empresarios de turismo se marcaron el objetivo de crear las herramientas necesarias para frenar la pérdida de población en los pueblos afectados por este tipo de instalaciones, un fin para el que, según Gancedo, es necesaria la creación de “un gran plan de comunicación entre las poblaciones del mundo rural”, que funcione como una red en la que se pongan en valor los recursos de los embalses para su aprovechamiento económico.

Por otro lado, los representantes de las administraciones, a petición del presidente de la Diputación de Huesca, reivindicaron compensaciones económicas para las poblaciones afectadas por centrales hidroeléctricas y embalses. La idea, explicó Gancedo, es que estas localidades “se vean beneficiadas de una forma directa con los excedentes y la producción de la luz y que esto se refleje en las facturas que se pagan”.