Ponferrada se reconcilia con Nevenka con un mural en C/ La Paz

Por el momento no ha trascendido la autoría de la iniciativa y tampoco se puede entrever cuál será la frase del 'grafiti', pero sus primeros trazos coinciden con el lanzamiento este viernes de la serie-documental de Netflix

05 de Marzo de 2021
Actualizado: 07 de Marzo de 2021 a las 12:05
nevenka ponferrada
La céntrica Calle La Paz de Ponferrada lucirá próximamente un gran mural en honor a Nevenka que han comenzado a pintar este viernes. Es obra de la artista  jienense Merces de Bellard y sus primeros trazos coinciden con el lanzamiento este viernes de la serie-documental de Netflix que ha devuelto este caso a la actualidad.

En cierto modo, la ciudad de Ponferrada se reconcilia así con Nevenka, que se vio obligada a abandonar España tras el posicionamiento de gran parte de la sociedad de aquel entonces en apoyo al ex-alcalde Ismael Álvarez. Ahora, 20 años después, se considera a Nevenka como una de las precursoras del movimiento feminista y pionera en el 'me too', por atreverse a denunciar una situación que en aquella época se normalizaba y se enfocaba con un prisma totalmente diferente a la gravedad e importancia con que se aborda hoy en día.