Ponferrada se une por primera vez al programa 'Ponte guapa, te sentirás mejor' de ayuda a pacientes con cáncer

El Hospital del Bierzo es el primer hospital que acoge el programa en la provincia

27 de Septiembre de 2018
Actualizado: 05 de Octubre de 2018 a las 14:30
Guardar
ponteguapa955
ponteguapa955
ponteguapa635

El Hospital del Bierzo acogerá el próximo lunes, por primera vez en la provincia de León, el programa mundial 'Ponte guapa, te sentirás mejor', que ayuda a pacientes con cáncer a recuperar su imagen y autoestima, la cual puede verse modificada por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Esta iniciativa enseña a las pacientes con cáncer a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante los tratamientos, gracias a un convenio firmado entre el centro médico berciano y la Fundación Stanpa.

Al respecto, la directora general de la Fundación Stanpa, Val Díez, recodó que “cuidar tu aspecto, además de mejorar el estado de ánimo, ayuda a afrontar de forma más positiva los tratamientos y sus consecuencias, aumenta la autoestima y facilita la interrelación con las personas que te rodean”. El programa es parte del proyecto internacional 'Look good, feel better' que, durante más de 25 años, ha atendido a cerca de 1,4 millones de pacientes, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones. Desde su implantación en España en 2012, el programa ha llegado a un total de 34 hospitales públicos.

En el caso del Hospital del Bierzo, las pacientes que deseen asistir a uno de los talleres deberán contactar con las enfermeras o con el responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en el centro médico, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse. El equipo de voluntarios guía a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar su piel y maquillarse durante el proceso oncológico.

Además, en los talleres se utilizan neceseres de productos donados por las empresas participantes, que son preparados en un centro especial de empleo por personas con discapacidad. El carácter solidario de la iniciativa también lo aportan los más de 70 voluntarios profesionales del sector de la belleza que se encargan de la dirección de estos talleres, que cuentan además con la colaboración de médicos, oncólogos, enfermeros, psicólogos y coordinadores de la Aecc.