Ponferrada solicita más de 3,4 millones para potenciar el turismo en la Tebaida Berciana

28 de Septiembre de 2021
Actualizado: 11 de Octubre de 2021 a las 10:30
Guardar
medio rural
medio rural
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado un proyecto para conseguir 3,4 millones de euros del reparto de Fondos Europeos en el apartado de 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino', concretamente en 'Territorios Rurales con identidad turística'.

"Un proyecto del que estamos profundamente orgullosos porque ha concitado la unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal", ha subrayado el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso. En la presentación también han estado presentes María Concepción de Vega, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada y Alberto García, arquitecto del proyecto Genadii, un proyecto que busca la recuperación integral del área denominada como Tebaida Berciana, en el municipio de Ponferrada y que ha sido el 'alma máter' para la presentación de esta solicitud de inversión destinada al medio rural por todos los años que se lleva trabajando en ello.

Tanto es así, que gracias al proyecto Genadii, se presentó esta nueva estrategia el 20 de septiembre "casi sin tiempo en su convocatoria para llevar acabo un proyecto de este calibre si no es porque ya teníamos una memoria perfectamente redactada", "sin ese trabajo previo, era impensable que se presentara este proyecto", ha recalcado Alonso. Aunque matiza que también han tenido mucho que ver en el mismo, la concejalía de medio rural, la concejalía de turismo, la oficina de desarrollo económico del ayuntamiento de Ponferrada, la Asociación Berciana de Agricultores, la Cátedra de la UNED, las empresas locales de telecomunicaciones y la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. Todo ello, resalta "la complejidad de este proyecto" que "no se nos puede escapar", insiste Alonso.

Alonso reclamó a Junta y Gobierno que muestren “sensibilidad con el territorio” y apoyen la petición. "La Junta de Castilla y León tiene un papel importante y preponderante en defender este proyecto y el Gobierno de España no puede mirar hacia otro lado en su evaluación cuando estamos hablando de un territorio tan castigado como El Bierzo y como el medio rural, en este caso, la Tebaida Berciana".

El Monasterio de San Pedro de Montes es uno de los recursos patrimoniales de esta zona

 

Estructurado en cuatro ejes estratégicos, el proyecto pretende revitalizar el territorio a través de una serie de actuaciones encuadradas en ámbitos como la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y el impulso a la competitividad turística. En caso de conseguir los fondos, las actuaciones se financiarían en su totalidad, con un gasto anual aproximado de 1,1 millones en tres años.

En ese sentido, algunas de las actuaciones destacadas implican la creación de una red de comunicaciones por sendas verdes entre los pueblos que forman parte de este enclave, la implantación de energías renovables en algunas de estas localidades o la construcción de unos aseos públicos en Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más visitados.

Por su parte, De Vega destacó que gran parte de las actuaciones van encaminadas a potenciar el patrimonio histórico y natural de la zona como forma de fomentar el desarrollo social del territorio. Al respecto, García avanzó que la selección de proyectos se llevará a cabo a finales de año, momento en que Ponferrada conocerá si puede llevar a cabo todas estas actuaciones.