Ponferrada solicitará esta semana a Diputación medio millón de euros para el servicio de Bomberos

Los bomberos de Ponferrada realizaron durante durante el año pasado 735 servicios con intervención. Se han producido un incremento de las actuaciones fuera de la provincia, fundamentalmente en incendios forestales y accidente de tráfico.

09 de Enero de 2018
Actualizado: 15 de Enero de 2018 a las 10:15
Guardar
Miranda Bomberos Convenio Ponferrada 9 Ene 2018
Miranda Bomberos Convenio Ponferrada 9 Ene 2018
El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por los bomberos de la ciudad durante 2017. Las cifras presentadas confirman que la mitad de las intervenciones que realizan ya se producen fuera del término municipal de Ponferrada, lo que servirá de argumento para requerir financiación a la Diputación de León en la reunión que mantendrán esta semana.

El parque de bomberos de Ponferrada cuenta en este momento con 33 efectivos pero aseguran que para proporcionar un servicio básico necesitarían, sólo para Ponferrada, en torno a los 40 efectivos. Si hablamos de la Comarca completa, incluso de comarcas limítrofes como Laciana o La Cabrera, el parque debería contar con al menos 48 bomberos.

Miranda ha afirmado que próximamente se incorporarán 7 bomberos y que se convocarán nuevas plazas a lo largo del 2018. No obstante, el Ayuntamiento no puede hacer frente a todo el gasto que supone un parque de bomberos que da servicio a todo El Bierzo.

De esta manera, Miranda retomará las negociaciones con la Diputación esta semana y solicitará medio millón de euros sumados a los 86.000 que la institución provincial ya aporta directamente a los bomberos. La ayuda, según ha reconocido Miranda, "no tiene que ser únicamente en efectivo, también puede ser en forma de material".

Durante el 2017 los bomberos de Ponferrada realizaron un total de 735 servicios con intervención, 117 más que los desempeñados durante 2016. Este incremento se ha producido especialmente en las intervenciones en incendios forestales, que han pasado de 174 en 2016 a 211 en 2017. También es preocupante el aumento de las intervenciones en accidente de tráfico. Tras años en los que las cifras se habían ido disminuyendo, en 2017 se han atendido 37 accidentes en la Comarca, la mayoría fuera de Ponferrada, frente a los 12 del año anterior.