Ponferrada trabaja en una regulación general para la instalación de centrales de calor en el municipio

El alcalde desvela el interés de dos empresas por crear este tipo de equipamientos en la ciudad

08 de Abril de 2021
Actualizado: 13 de Abril de 2021 a las 19:12
Guardar
red-de-calor-ponferrada
red-de-calor-ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó este jueves que el equipo de Gobierno “trabaja intensamente” en la elaboración de una regulación general de la instalación de centrales de calor en el municipio. Tras desvelar el interés de dos empresas para establecer en la ciudad equipamientos de este tipo, el regidor explicó que el Consistorio busca “establecer las directrices generales, los criterios preferenciales, la zonificación, los requisitos y las características” de este tipo de instalaciones.

Se trata, aseguró Ramón, de “una planificación que se debería haber hecho antes” y que evitará en el futuro problemas como los planteados por la central de calor construida durante el anterior mandato en el entorno del barrio de Compostilla. A la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la suspensión cautelar de los expedientes de inicio de actividad, Ramón reconoció que “una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en esa zona” es un requisito imprescindible para su “adecuación plena a la planificación”.

En ese sentido, el regidor recordó que la inversión para la construcción de este equipamiento ascendió a 4,5 millones de euros, cantidad que la empresa promotora “intentará repercutir sobre el Ayuntamiento” si al final la instalación no puede ponerse en funcionamiento. Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Pilar Martín Coruña, confió en que la resolución del TSJ sea favorable a los intereses del colectivo vecinal, que desde el primer momento se opuso a la instalación de la central de calor en su actual ubicación. “Esperamos haber conseguido que nunca más se pueda abrir”, señaló.