Estás en: Ponferrada y CIUDEN firman el acuerdo que reabrirá el edificio de Compostilla 9 años después con el traslado de varios servicios municipales

Ponferrada y CIUDEN firman el acuerdo que reabrirá el edificio de Compostilla 9 años después con el traslado de varios servicios municipales

Ponferrada y CIUDEN firman el acuerdo que reabrirá el edificio de Compostilla 9 años después con el traslado de varios servicios municipales

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón , junto al director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón , han presentado durante la mañana de este martes la nueva ubicación de los servicios municipales en el edificio de mandos de la Ciuden ubicado en Compostilla. De esta forma, se ha hecho pública el acuerdo de convenio de ambas instituciones para el uso compartido de este edificio

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón , junto al director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón , han presentado  este martes la nueva ubicación de los servicios municipales en el edificio de mandos de la CIUDEN ubicado en el barrio de Compostilla, y que ya fuera sede central de la Fundación Ciudad de la Energía hasta 2013, cuando se desplazaron a las instalaciones con las que también cuentan en Cubillos.

En esencia este acuerdo permite reabrir las instalaciones que el Gobierno clausuró bajo etapa Popular por los costes de mantenimiento -fundamentalmente energético- que tenía el edificio, cuantificado en unos 500.000 euros anuales.

De esta forma, se ha hecho pública el acuerdo de convenio de ambas instituciones para el uso compartido de este edificio. El procedimiento del traslado ya ha comenzado pero el alcalde de Ponferrada afirma que será de forma muy progresiva hasta finalizar los desplazamientos de todos los servicios.

Olegario Ramón ha afirmado que el objetivo de este acuerdo es «presentar un mejor servicio a los ciudadanos y buenas condiciones a los trabajadores», y no solo el ahorro que se supondría este acuerdo ya que los servicios trasladados suponen actualmente de alquiler 35.000 euros al año, por lo que este traslado solucionaría el problema de espacio que se ha incrementado por la situación COVID y las medidas de distancia de seguridad.. El acuerdo pone de manifiesto el uso compartido del edificio donde la primera y la segunda planta será reservada para el Ayuntamiento, lo que situaría la planta tercera y  la baja para uso de ambas instituciones. 

En concreto, el Ayuntamiento dispondrá de 1.700 m2 de este edificio, y el traslado afectará a los 11 funcionarios del nuevo servicio municipal de Formación e Innovación, a los 10 adscritos al servicio de Medio Ambiente, a los 28 que prestan sus servicios en la sede central de los Servicios Sociales y a los 23 que forman parte del servicio de Recaudación. En total, serán 72 los empleados municipales que pasen a prestar sus servicios en estas nuevas instalaciones, donde el Ayuntamiento dispondrá de 55 plazas de aparcamiento.

Según explicó el alcalde, el traslado se llevará a cabo “en los próximos días”, aunque se hará de manera “progresiva”. “Llevará un cierto tiempo”, reconoció Ramón, que avanzó que los responsables de cada servicio ya trabajan para solucionar cuestiones como el mobiliario o las conexiones necesarias para atender a la ciudadanía. Por lo que respecta a los accesos, el regidor señaló que las líneas 4 y 7 de los autobuses urbanos tendrán una parada específica en la zona, de manera que los ciudadanos dispondrán de al menos una conexión en cada sentido cada media hora.

Por su parte, Terrón aseguró que la necesidad de apoyar las iniciativas del Gobierno local es el principal motivo para aprobar la cesión de las instalaciones. El Ayuntamiento tendrá uso exclusivo sobre las dos primeras plantas, mientras que tanto la tercera como la planta baja serán de uso compartido entre ambas instituciones. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable a otros cuatro, aunque ambas partes manifestaron su intención de que tenga “vocación de permanencia”.

En lo económico, el acuerdo supondrá que el Consistorio abone cerca de 150.000 euros al año en gastos de mantenimiento, mientras que el ahorro por los alquileres de los locales en los que actualmente se prestan esos servicios asciende a 86.000 euros. “En ningún caso, la razón del traslado es ahorrar, sino prestar un buen servicio a la ciudadanía”, concluyó Ramón.

El convenio presentado es de 4 años prorrogable con otros 4 años más pero con «vocación de permanencia». En cuanto al transporte se habilitarán las líneas 4 y 7 de los autobuses urbanos con la propia para CIUDEN de autobuses cada media hora en ambos sentidos. 

En lo económico, el acuerdo supondrá que el Consistorio abone cerca de 150.000 euros al año en gastos de mantenimiento
Mientras que el ahorro por los alquileres de los locales en los que actualmente se prestan esos servicios asciende a 86.000 euros

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}