Ponferrada y CIUDEN inauguran las obras de acceso al Museo con 57 plazas de aparcamiento y 25.000 m2 urbanizados sobre la antigua escombrera

Para la ejecución del acceso y aparcamiento del Museo CIUDEN ha invertido casi 370.000 euros. El importe global de la obra, con las actuaciones anteriores, incluyendo la bajada a los Campos Ramón Martínez es de 2,6 millones de euros.

04 de Marzo de 2020
Actualizado: 07 de Marzo de 2020 a las 10:34
Guardar
IMG_3172650
IMG_3172650




 

El director de CIUDEN (Ciudad de la Energía), Arsenio Terrón, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han presentado este miércoles las obras de acceso al Museo de la Energía.Fábrica de Luz bajo el punte del Centenario, en las que se ha urbanizado un terreno de 25.000 metros cuadrados sobre la antigua escombrera y hasta los cercanos Campos Ramón Martínez. Igualmente, han habilitado 57 plazas de aparcamiento para vehículos (dos de discapacitados) más dos para autobuses.

Para la ejecución del acceso y aparcamiento del Museo, CIUDEN ha invertido 369.767 euros. El importe global de la obra, con las actuaciones anteriores (incluyendo la bajada a los Campos Ramón Martínez), es de 2,6 millones de euros, según ha informado Terrón, que estuvo acompañado del técnico encargado del proyecto y de la directora del Museo, Yasodhara López.  "Creemos que esta intervención era muy necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad y hacer visitable este espacio; queremos que tanto los bercianos como los turistas que vengan al Museo puedan disfrutar y presumir de esta zona", ha afirmado Terrón. 

Dicha intervención fue aprobada por el Ayuntamiento de Ponferrada el pasado mes de abril y fueron adjudicadas a la empresa ponferradina Excarbi SL, que ha cumplido con el plazo establecido inicialmente para su realización de 7 meses.



 

Musealización del entorno y próximas actuaciones

El director de CIUDEN también ha informado de los próximos pasos que continuarán este proyecto, que incluye la musealización del entorno. "Ya hemos empezado instalando en una de las isletas un transformador de General Electric de finales de los años 40, perteneciente a la MSP. Es una pieza realmente llamativa y nuestra intención es seguir poniendo otras de igual calibre para que la gente entienda que todo forma parte del Museo".

Además, en un plazo de dos semanas "continuaremos con un pequeño ajardinamiento siguiendo el que ya existe desde el Museo hasta la línea de debajo del puente". También se instalará un aparcamiento para bicicletas, una fuente de agua potable y unos bancos en el espacio que une la senda del Camino de Santiago y la entrada del Museo. El objetivo de esta última acción, según ha indicado el director de CIUDEN, "es crear una zona de descanso, tanto para los peregrinos como para los paseantes que recorran el margen del Sil".

En cuanto a las ilustraciones que decorarán las columnas del puente del Centenario, el conocido grafitero Asier Vera comenzará a pintarlas próximamente. A mediados de enero el Museo de la Energía presentó las 10 pinturas (realizadas por el artista chileno Fernando Krahn) más votadas por los bercianos a través de un concurso online, que se plasmarán junto a dos creaciones de Vera.

Futuros proyectos entre CIUDEN y Ayuntamiento 

Respecto a la mesa de trabajo de CIUDEN y el Ayuntamiento para realizar futuros proyectos conjuntos, Terrón ha señalado que los encuentros entre técnicos de ambas instituciones se han seguido manteniendo, pero por el momento no hay nada sobre la mesa. "Las cosas van despacio por los respectivos permisos necesarios pero con paso firme. Esperamos que en un tiempo prudencial poder ir concretando e informando sobre ellos", ha señalado.

"La primera actuación y más fácilmente abordable, en mi opinión, es que todos los museos de la ciudad (Ferrocarril, Radio y del Bierzo) funcionen como si fuese uno. No pretendemos una gestión conjunta, pero sí que la entrada y la publicidad se pueda unificar", ha explicado. "En cuanto a las intervenciones sobre el ootro edificio, conocido como antiguo Museo Nacinal de la Energía, en el momento en que dispongamos de la certificación adecuada las iniciaremos para darle uso, pero todavía el proyecto es demasiado inmaduro como para poder especificar más sobre él", ha concluido.

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al directr de CIUDEN, Arsenio Terrón, durante la presentación del resultado de las obras