Ponferrada y la Junta proponen a financiación europea el proyecto para convertir La Placa en una plataforma logística intermodal

La solicitud presentada al CEF busca financiación para la redacción del proyecto, que constaría de un presupuesto de 930.000 euros, de los cuales Europa financiaría el 50% en tres años

19 de Marzo de 2021
Actualizado: 23 de Marzo de 2021 a las 16:30
Guardar
quiñones olegario ramon 1
quiñones olegario ramon 1
 

Estado actual de la antigua placa giratoria para las locomotoras que llegaban al complejo ferroviario de la empresa Renfe a Ponferrada, y que da nombre al barrio ponferradino de La Placa (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han firmado este viernes un protocolo de actuación mediante el cual han presentado a la convocatoria de ayudas del mecanismo 'Conectar Europa' (Connecting Europe Facility - CEF) el proyecto para convertir la playa de vías de La Placa en una plataforma logística intermodal. Es decir, la solicitud presentada al CEF busca financiación para la redacción del proyecto, que constaría de un presupuesto de 930.000 euros, de los cuales Europa financiaría el 50% en tres años.

Se trataría de convertir la playa de vías de La Placa en una plataforma intermodal con terminal ferroviaria y un apartadero para convoyes de 750 metros, un proyecto para el que ya cuentan con el compromiso de Adif para la cesión de los terrenos, así como con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el certificado de no afectación de la Red Natura.

En cualquier caso, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, matizó que existe la posibilidad de que no consigan la financiación del CEF, pero aseguró que se trata de "un proyecto maduro y con mucho trabajo detrás". A este respecto, puso en valor el trabajo conjunto y la "lealtad" entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Ponferrada. En caso de no conseguir la financiación en esta convocatoria, presentarían de nuevo la solicitud en la siguiente, correspondiente a los años 2021-2027. Además, solicitarán la financiación de los Fondos de Transición Justa y a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. En definitiva, en caso de contar con los fondos del CEF para la redacción del proyecto a lo largo del año 2022, la obra se iniciaría el próximo año, para lo que volverían a solicitar financiación en fondos europeos. 

El proyecto ha sido presentado ante el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, que debe autorizarlo y trasladarlo al CEF. El consejero subrayó que este es el "primer paso" para hacer realidad la terminal de carga ferroviaria intermodal en La Placa. Además, puso en valor las oportunidades logísticas de la zona, junto al Cylog y el aparcamiento de camiones. En este sentido, insistió en que la plataforma logística intermodal es "fundamental" para el desarrollo industrial del Bierzo y para situar Ponferrada en Europa a nivel logístico, así como todo el Noroeste del país como nudo logístico.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, calificó de "esencial" para El Bierzo la plataforma intermodal que situaría a Ponferrada "en el mapa como nudo ferroviario". El regidor de la capital berciana puso en valor el "apoyo y compromiso de las grandes empresas locales" con la iniciativa. Ramón significó que la puesta en marcha del proyecto "es un ejemplo de la alianza entre administraciones por un objetivo común". 

Tanto el alcalde como el consejero apelaron a potenciar también el pulso logístico por carretera, poniendo como ejemplo la posibilidad de instalar en Ponferrada un punto de aparcamiento seguro para camiones. Suárez-Quiñones defendió también a la modificación de la línea férrea entre León y Ponferrada para eliminar el “cuello de botella” en el puerto del Manzanal. Asimismo, avanzó que su Consejería ha solicitado al Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, que "aproveche la oportunidad" de estos fondos europeos para financiar una “obra costosa de importancia capital para los intereses españoles”, encaminada a facilitar la conexión con Galicia, Asturias y Portugal.