Ponferrada y Molinaseca cuentan con cuatro pisos registrados como vivienda turística

Este registro cuenta con 421 viviendas inscritas en la comunidad, 37 de ellas en la provincia de León.

10 de Agosto de 2017
Actualizado: 14 de Agosto de 2017 a las 11:57
Guardar
molina635

Ponferrada y Molinaseca cuentan con cuatro pisos inscritos como vivienda turística -tres en Ponferrada y una en Molinaseca-, según el registro de la Junta de Castilla y León. Este registro cuenta con 421 viviendas en la comunidad, 37 de ellas en la provincia de León.

En los últimos años la demanda de viviendas turísticas ha proliferado, promovido por las plataformas online de alquiler, algo que mantiene en alerta al sector hotelero, que les acusaban de intrusismo y pedían la regulación de estos pisos.

Fue en 2013 cuando el Gobierno delegó en las comunidades autónomas la normativa sobre alquileres vacacionales, para evitar la oferta ilegal. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, elaboró un proyecto de decreto para regular los establecimientos de alojamiento turístico en 2016.

El decreto define a las viviendas de uso turístico como "una vivienda amueblada y equipada para la cesión temporal de su uso de manera inmediata y en su totalidad, comercializada o promocionada principalmente en canales de oferta turística y cesión realizada con finalidad lucrativa", distanciándolo así de los establecimientos de alojamiento, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

La Junta explica en el decreto que con esta modalidad de alojamiento turístico "se persigue ampliar la oferta y dar respuesta a una demanda que se ha ido incrementando, así como profesionalizar el sector".