Ponferrada y Villablino aportarán 2.000 euros cada uno al presupuesto del 'Ponfeblino'

Además de la inversión de la Junta, el Consejo Comarcal del Bierzo destinará 3.000 euros y Cubillos, Palacios y Páramo del Sil 1.000 euros cada uno

09 de Enero de 2017
Actualizado: 10 de Enero de 2017 a las 13:01
Guardar
ponfeblino-460
ponfeblino-460
El Ayuntamiento de Ponferrada y el de Villablino aportarán 2.000 euros anuales al proyecto del Ponfeblino. Así se ha acordado en la última de las reuniones periódicas del consorcio del tren turístico, en la que se aprobaron los presupuestos para tal fin ratificando la cantidad total de 21.000 euros para este año. Este dinero será aportado por la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos partícipes y el Consejo Comarcal del Bierzo. Concretamente, la institución berciana colaborará con 3.000 euros, mientras que Ponferrada y Villablino invertirán 2.000 euros. En el caso de Cubillos, Toreno, Palacios del Sil y Páramo del Sil la cantidad será de 1.000 euros.

Considerado uno de los proyectos clave para el desarrollo de la comarca de Laciana y del Alto Sil, el Ponfeblino ha sido incluido por todos los ayuntamientos partícipes en el Plan de Dinamización de la Junta de Castilla y León. Cabe recordar que el objetivo del consorcio es recuperar el uso turístico de la línea de tren desde Cubillos del Sil hasta Laciana, dando un impulso cultural y económico a la zona.

La previsión de la Junta es poder finalizar a finales de este mes el trámite de la concesión que hasta ahora tiene la empresa minera Coto Minero del Sil y pase ya al consorcio mediante un convenio. Ahora mismo se está en fase de inventario y se espera también terminar la desafección de este bien para que sea de servicio público. A partir de ahí habrá nuevas gestiones.

Fue a mediados de noviembre cuando el Consejo de Gobierno aprobó autorizar al consejero de Fomento y Medio Ambiente la resolución del contrato de la concesión administrativa para la explotación de la línea de ferrocarril para transporte de carbón entre Cubillos del Sil y Villablino.  Dicha concesión data de 1918, y este contrato fue traspasado por el Estado en el momento de las transferencias a la Junta de Castilla y León con ocasión de la constitución del Estado de las Autonomías. El documento se renovó en 1999 por 50 años más, continuando por lo tanto vigente. La empresa minera concesionaria actual de la línea se encuentra en fase de liquidación.
En mayo de este año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente inició formalmente el procedimiento para resolver el contrato de gestión de servicios públicos, practicándose posteriormente los preceptivos trámites, entre ellos el de audiencia a la administración concursal, en aplicación de la Legislación de Contratos. El expediente de resolución permite que, una vez liberada la concesión administrativa, pueda procederse a la desafectación de la línea a uso público y quede por tanto, como bien patrimonial, en disposición de ser cedida por la Junta en la forma que se determinará para el fin previsto en el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de ser un recurso cultural y turístico, y por tanto también de actividad económica, en la zona.

Precisamente, hace unos días, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ya publicó el expediente para la contratación del estudio de viabilidad del Ponfeblino con un presupuesto de licitación inicial del contrato de 140.000 euros, así como un estudio para evaluar aspectos tales como la viabilidad.