Ponferradina y Cultural firman tablas en el regreso del derbi que devolvió 'garra' a la grada ... aunque sin pólvora en el césped

Los blanquiazules vuelven a quedarse sin marcar y ceden el liderato a manos del San Sebastián de los Reyes

18 de Noviembre de 2018
Actualizado: 25 de Noviembre de 2018 a las 12:46
Guardar
_5D40451
_5D40451

 

Norberto de la Mata / Fotografía Mario de la Torre (INFOBIERZO)

 

Seguramente en uno de los duelos de rivalidad provincial más apasionantes de los últimos años, ni Deportiva Ponferradina ni Cultural Leonesa fueron capaces de marcar y se tuvieron que conformar con un empate que no contenta a ninguno de los equipos. A los bercianos porque pierden el liderato del Grupo I de la Segunda B a manos del San Sebastián de los Reyes –están igualado a puntos-, y a los de la capital de la provincia porque no consiguen asaltar unos puestos de playoff a los que eran claros aspirantes en el inicio de la temporada.

De nuevo sin el sancionado Yuri, el cuadro deportivista volvió a acusar la falta de pegada en ataque, ya que se quedó sin marcar por segunda semana consecutiva. Esta vez, no obstante, sí consiguió mantener el punto que se le escapó una semana antes en Salamanca cuando el partido agonizaba. Como entonces, seguramente las mejores ocasiones fueron para los de Jon Pérez Bolo, aunque los capitalinos también pudieron llevarse los tres puntos de un estadio, el Toralín, cuya afición vibró y dio color como en las grandes ocasiones.

Empate justo en el primer tiempo

La primera situación de relativo peligro fue para los visitantes. Un robo de Hugo en la zona ancha inició una contra que culminó en un centro de Aridane que atajó sin problemas Gazzaniga. Por esta vía llegaron las mejores situaciones para los de Víctor Cea, que trataron de inquietar a la zaga deportivista al aprovechar un error en la salida de balón de los bercianos para que Martínez iniciara una jugada que no tuvo incidencia en el resultado. La mejor ocasión, eso sí, llegó cerca del primer periodo con una falta colgada al área que Saúl no pudo definir con su cabeza.

También de cabeza pudo romper el equilibrio la Deportiva, que pudo marcar a la salida de un córner botado por Sielva y que Trigueros remató alto. Las primeras tentativas del cuadro berciano se produjeron en sendas acciones de estrategia antes de que Jon García se tuviera que retirar por una lesión muscular. Los mejores acercamientos de los blanquiazules en el tramo inicial tuvieron como protagonista a Jorge García, que firmó un disparo potente desde la frontal que obligó a Palatsí a realizar una gran estirada. Menos exigido se vio en la siguiente acción, tras un tímido lanzamiento de Jorge García.

Se llegó al descanso con el 0-0, aunque ambos equipos tuvieron una posibilidad de romper la igualdad en el luminoso. Primero, los culturalistas pudieron adelantarse merced a un remate de cabeza de Aridane que se fue al lateral de la red después de un centro desde la derecha. Poco después, David Grande, que previamente había disparado alto desde el borde del área, estuvo a punto de poner el 1-0 con un remate de chilena que acabó siendo detenido por Palatsí con mucha seguridad.

 

Al final, justo empate

Se volvió loco el choque tras la reanudación. Fue un constante juego de ida y vuelta en los primeros minutos del segundo acto, con opciones de marcar por ambas escuadras. Una de las mejores acciones de los blanquiazules llegó en una exhibición de fuerza de Grande, que se fue de su marcador y puso un balón en el corazón del área al que no pudo llegar Isi por poco. Superado el ecuador del segundo tiempo, una falta botada por Ríos Reina y peinada en frontal fue despejada por el arquero visitante con una acrobacia más espectacular que efectiva.

La mejor situación de la escuadra leonesa la firmó Hugo Rodríguez con una llegada por el flanco zurdo que murió en un centro que apenas supuso problemas para Gazzaniga. A balón parado lo intentaron los de Víctor Cea en varias ocasiones cuando se llegó al último cuarto de hora del encuentro. La zaga berciana, sin embargo, se mostró muy segura, aunque vio peligrar el resultado con sendos disparos de Señé y Ortiz que se fueron por encima del arco defendido por Gazzaniga.

Se llegó a los minutos decisivos y el Toralín rugió en busca de un tanto que pudo llegar tras un centro al que no llegó Pichín. Pese a los últimos esfuerzos de los de Jon Pérez Bolo, el marcador no se movió en los noventa minutos y bercianos y leoneses se repartieron los puntos. Incluso fue lo mejor para los blanquiazules, que sufrieron en un córner para los culturalistas y un fallo posterior de Gazzaniga.


S. D. Ponferradina, 0: Gazzaniga; Jon García (Fran Carnicer, min 11; Pablo Espina, min 82), Pablo Trigueros, Zabaco, Ríos Reina; Saúl, Óscar Sielva; Son, Jorge García (Dani Pichín, min 76), Isi; y David Grande.

Entrenador: Jon Pérez Bolo.

Cultural y Deportiva Leonesa, 0: Palatsí; Saúl, Iván González, Vicente (Albizua, min 69), Nicho (Víctor, min 79); Sergio M., Martínez (Ortiz, min 47); Hugo Rodríguez, Eneko, Señé; y Aridane.

Entrenador: Víctor Cea.

 

Goles:-.

Árbitro: Martínez Santos (Colegio gallego), asistido por Blanco Méndez y Vidal Fonseca. Mostró tarjeta amarilla a Sielva y Son por el bando local. Por el visitante, a Señé y Saúl.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo I de la Segunda División B celebrado en el estadio Municipal El Toralín de Ponferrada (León).


 

AMBIENTE AL INICIO