Por qué cada vez más bercianos hacen el Camino de Santiago desde Ponferrada

En
Tendencias

Vivir en la comarca del Bierzo trae consigo una serie de aspectos muy positivos: tranquilidad, aire puro, estar rodeado de gente muy hospitalaria a la par que sociable, etcétera. A la lista hay que sumar un detalle que no puede pasarse por alto, resumiéndose en encontrarse perfectamente conectada la zona con Santiago de Compostela. Es por ello que una buena idea consiste en hacer el Camino de Santiago desde Ponferrada.

Dicha alternativa cada vez es puesta en práctica por más personas. Pero, ¿a qué es debido? Seguidamente profundizaremos en las principales claves que dan pie al auge de una ruta inolvidable.

 

Posibilidad de hacer el trayecto andando o en bicicleta

Lo primero que llama la atención de esta ruta es la versatilidad que ofrece a quienes la llevan a cabo. Y es que los bercianos pueden optar por ir en bicicleta o, por el contrario, completar el trayecto practicando el senderismo.

Hay que tener en cuenta que algunos tramos son más exigentes a nivel físico. Empezamos hablando de la alternativa ciclista, puesto que justo la primera etapa es con diferencia la más complicada de todas. Nos referimos a aquella que da comienzo en Ponferrada y termina en O Cebreiro. Esta ruta abarca un total de 55 kilómetros, dando pie los desniveles a que no todas las personas se vean capaces de completarla. Aun así, con un mínimo fondo físico no surgen demasiadas dificultades.

Suele creerse que optando por el senderismo la facilidad es mucho mayor, pero hay una etapa en concreto que demuestra que también puede llegar a ser sacrificada a nivel físico. En concreto se trata de la segunda, dando comienzo en Villafranca y finalizando en O Cebreiro. Es una de las etapas más largas, por lo que requiere una buena condición física con tal de ser completada con éxito.

A pesar de este par de etapas, en líneas generales hablamos de un camino que es apto para personas de todas las edades. De hecho, es habitual ver a niños y jóvenes completándolo junto a sus familiares, viviendo así una experiencia única que difícilmente olvidarán.

 

Pueblos encantadores se visitan al hacer el Camino de Santiago desde Ponferrada

En anteriores párrafos hemos mencionado un par de pueblos, a los cuales hay que sumar muchos otros más que se recorren haciendo el Camino de Santiago desde Ponferrada. Un claro ejemplo es el de Villafranca del Bierzo. Se trata de un municipio de menos de tres mil habitantes, los cuales ya están acostumbrados a tratar con multitud de peregrinos a los que reciben de manera muy hospitalaria.

Algo similar puede decirse de la aldea conocida bajo el nombre de O Cebreiro. Este tipo de municipios han sabido adaptarse a la perfección a las necesidades que acostumbran a tener los peregrinos, tal como demuestran los deliciosos platos que elaboran los locales de restauración para que puedan recuperar energía y proseguir después con la ruta en cuestión.

Además, en muchos de estos pueblos como Triacastela y Sarria hay albergues en los que se descansa realmente bien. Dicho aspecto es crucial para recargar pilas y verse bien a nivel tanto físico como mental para continuar con el trayecto, el cual termina por todo lo alto llegando a Santiago de Compostela.

 

Durante el Camino de Santiago desde Ponferrada se coincide con una gran cantidad de peregrinos

Todos los aspectos que hemos ido desgranando en líneas anteriores se traducen en que el Camino de Santiago desde Ponferrada tenga mucho éxito. Así lo demuestra la enorme cantidad de peregrinos que se dejan ver a lo largo de la ruta yendo a pie o desplazándose en bicicleta.

Teniendo en cuenta que para muchas personas este plan es llevado a cabo en gran parte por el componente social, es de agradecer para todos ellos el hecho de que durante el transcurso de la ruta se encuentren con tantos peregrinos.

Es habitual ponerse a hablar con aquellos que van por la misma etapa. En algunos casos incluso surgen amistades, ya que frecuentemente los peregrinos comparten las mismas aficiones e inquietudes.

 

Caminos para todos los gustos

Ahora que hemos hablado de unas rutas bastante masificadas, conviene destacar que hay alternativas mucho menos practicadas tanto por senderistas como por ciclistas. Ello evidencia que cualquier persona puede dar con una ruta perfecta en base a sus gustos y necesidades.

Por ejemplo, si prefieres dar con la menor cantidad posible de peregrinos por unos u otros motivos, una excelente alternativa es la que plantea el camino de Invierno y Sanabrés. Los más de cincuenta kilómetros extra merecen mucho la pena, sobre todo teniendo en cuenta lo bonitos que llegan a ser sus paisajes.

En definitiva, sean cuales sean tus preferencias, no te costará encontrar un camino que las satisfaga al cien por cien. Saldrás de Ponferrada y, unos días después, llegarás a Santiago de Compostela tras haber concluido una experiencia que nunca olvidarás.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}