PP, Cs y USE Bierzo tachan de "vende humo" y "decepcionante" la visita del ministro Ábalos a Ponferrada

En el acto, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con la A-76, la Autovía Ponferrada-Ourense

11 de Junio de 2021
Actualizado: 11 de Junio de 2021 a las 13:41
Guardar
visita albalos ponferrada bierzo 1
visita albalos ponferrada bierzo 1


PP, Cs y USE Bierzo tachan la visita del pasado jueves del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de "vende humo" y "decepcionante". Recordemos que el minsitro asistió al acto de inauguración de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada. En el acto, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con la A-76, la Autovía Ponferrada-Ourense. Aseguró que priorizan “los tramos con tráfico más intenso, estos son los tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, y la Variante de Monforte de Lemos. Su priorización responde a una planificación coherente y sensata. La redacción de los proyectos de estos subtramos se encuentra bastante avanzada”, expuso.

El PP declara que "los proyectos de los que ayer habló el ministro se pueden clasificar en tres tipos: los que ya venían de antes, como los de la autovía a Orense, los que va vendrán después, como la mejora del ferrocarril, y los que no vendrán, como la Ronda Sur. Eso sí, lo de la plataforma logística es una novedad que no se le ocurrió a nadie. Pero viene el ministro y nos rebaja la plataforma a apartadero, como dice la página del Ministerio. El que debería ir al apartadero de la política es el propio gobierno socialista por su constante menosprecio al Bierzo y a Ponferrada en comparación con el trato privilegiado que le da a las infraestructuras de Cataluña".

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada lamenta que el ministro viniera al Bierzo a “vender humo”. La portavoz de Cs, Ruth Morales, tacha la visita “de decepcionante” y critica que el ministro llegará a Ponferrada “con las manos vacías” de proyectos realmente importantes para la comarca, ya que su presencia en la capital berciana sólo sirvió para inaugurar una actuación, que ya había sido aprobada por otro Gobierno. “Una vez más el PSOE se dedica a inaugurar obras de otros Gobiernos”.

Por su parte, USE afea que una vez "inauguradas las obras de rehabilitación del Castillo Viejo, puestas en marcha por los anteriores gobiernos municipales y de España a través del 1,5% Cultural, ha pasado el día de la fotografía". "Hoy es el día de informar a la ciudadanía más allá de la “palabrería” de ayer, ya que "Olegario Ramón no ha alcanzado ningún compromiso en cuanto a la financiación o plazo de ejecución para alguna de nuestras necesidades básicas, que pudiese paliar la emergencia infraestructural que padece El Bierzo", reza el escrito reminitdo por la formación de Folgueral.

Sin emabrago, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró este viernes que la visita del ministro deje tras de sí el “primer gesto real tangible” en favor de la plataforma intermodal de tráfico de mercancías planteada en la capital berciana de la mano de las obras de ampliación del Corredor Atlántico. Según Ramón, la construcción de un apartadero de 750 metros supone un refuerzo de la apuesta del Ministerio por esta plataforma intermodal, que se suma al nuevo centro de gestión integral que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en marcha en la ciudad.

Al respecto, Ramón avanzó que estas actuaciones, junto a otros proyectos de calado como la construcción de la Ronda Sur de la ciudad, serán objeto de una reunión el próximo día 30 en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Sergio Vázquez, y con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.