PP y Cs ven "todo abierto" aún en la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León

Raúl de la Hoz dice que "pueden pasar muchas cosas" aunque descarta "aparentemente" la falta de acuerdo con el partido naranja

18 de Junio de 2019
Actualizado: 19 de Junio de 2019 a las 12:19
Guardar
El portavoz del Grupo Popular y miembro del equipo negociador, Raúl de la Hoz, votando durante el pasado 26M / Rubén Cacho (ICAL)

La composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, que debe constituirse este viernes, sigue abierta por parte de los negociadores de PP y Ciudadanos, según informaron en fuentes de ambas formaciones que durante la jornada de este martes no prevén mantener ninguna reunión presencial, aunque siguen los contactos internos.

El portavoz del Grupo Popular y miembro del equipo negociador, Raúl de la Hoz, manifestó en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes que “pueden pasar muchas cosas” y que “todo está abierto”, aunque “aparentemente” descartó que no se produzca un acuerdo con la formación naranja, el socio preferente.

También, desde Ciudadanos, confirmaron a Ical que la negociación para la configuración del máximo órgano rector de la Cámara está abierta y que, probablemente, no habrá una decisión hasta el jueves, un día antes de la solemne sesión constitutiva de las Cortes de esta X Legislatura.

En caso de que no hubiera acuerdo, algo que se descarta desde el PP, la presidencia, vicepresidencia primera y secretaria primera serían para el Grupo Socialista, como partido ganador de las elecciones. El Grupo Popular, en esa posibilidad, tendría la vicepresidencia y secretaria segunda y Ciudadanos la secretaria tercera.

Sin embargo, de llegar a un acuerdo, que parece la opción más previsible, se alteraría la composición inicial de reparto proporcional en función del resultado electoral, con dos representantes para cada uno de los tres partidos y la presidencia, previsiblemente, para Ciudadanos.

Sobre la totalidad de la negociación, De la Hoz explicó que “el avance es muy positivo” y se está “culminando en lo fundamental”, donde se refirió al acuerdo en cien medidas para los primeros meses de gobierno, entre las que figuran la reducción de impuestos, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, propuesta electoral de PP y Ciudadanos.

Ahora, se habla de la composición de las estructuras tanto de la Mesa de las Cortes como del Gobierno, indicó el portavoz popular, que reconoció que en este momento es un apartado abierto, aunque con el propósito de que antes del viernes se presente el acuerdo.

En relación al ambiente entre el equipo negociador, el dirigente 'popular' afirmó que no entran en cuestiones internas de los partidos pero sí calificó de “extraordinariamente leal, solvente y riguroso” el comportamiento de los negociadores de Ciudadanos en la mesa autonómica del pacto para la gobernabilidad de Castilla y León.