PP y PSOE aprueban en comisión el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el TUP en Ponferrada

Pese a que el documento incorpora varias de las mejoras propuestas por los socialistas, éstos no garantizan su voto favorable en el pleno

27 de Diciembre de 2016
Actualizado: 30 de Diciembre de 2016 a las 13:59
Guardar
460pp
460pp
Los grupos municipales de PP y PSOE en Ponferrada aprobaron, en la comisión de transporte celebrada este martes, el nuevo pliego de condiciones administrativas para la licitación del contrato municipal de transporte público urbano, tras la incorporación de una serie de medidas propuestas por los socialistas. En ese sentido, el voto favorable del PSOE en la comisión quería garantizar la inclusión de esas aportaciones en el pliego, aunque los socialistas no garantizan su apoyo para el pliego en su conjunto en la votación que tiene que producirse en el pleno. Al respecto, el portavoz de los socialistas en la capital berciana, Olegario Ramón, adelantó que el sentido del voto “se decidirá a lo largo de esta semana”.

Durante la votación de este martes, los restantes grupos se abstuvieron, aunque manifestaron verbalmente su conformidad con la mayoría de las aportaciones realizadas por el PSOE. La votación, según la secretaria de la comisión no podía hacerse por separado, de manera que se votase por un lado la incorporación de las medidas aportadas por los socialistas, y por el otro, el pliego en su conjunto.

El contrato de los autobuses se encuentra prorrogado desde el año 2012 a la UTE Begar-Aupsa y cada año notifica al Ayuntamiento pérdidas superiores al millón de euros, que el erario debe cubrir a la adjudicataria.

Los socialistas proponen endurecer las sanciones para las faltas graves y muy graves

En esa línea, el grupo municipal socialista recordó, a través de un comunicado, que las propuestas tienen por objetivo “conseguir unos pliegos más equitativos, más transparentes y no discriminatorios, con la idea de facilitar la opción de que puedan presentar ofertas el mayor número de empresas del sector”. Al respecto, se rebajan los requisitos en materia de solvencia económica y financiera, así como los relativos a las cocheras.

Además, los socialistas también propusieron la modificación del régimen sancionador, proponiendo unas sanciones más duras para las faltas graves y muy graves, así como la modificación de la calificación de algunas conductas, como la disminución del personal respecto a la oferta adjudicada, que pasará a considerarse como falta muy grave.