Destacado

Estás en: PP y Vox CyL piden replantear el plan hidrológico nacional, nuevas presas y recrecer embalses para mejorar la gestión del agua

PP y Vox CyL piden replantear el plan hidrológico nacional, nuevas presas y recrecer embalses para mejorar la gestión del agua

Aitana Brusa

El procurador ‘popular’ Óscar Reguera enumeró algunas de las medidas incluidas en la PNL, que persiguen “la creación de nuevas reservas hídricas a través de nuevos pantanos y embalses”. Entre las propuestas estructurales que recoge el Plan se incluye la modernización del regadío a través de fondos Next Generation, digitalizar el ciclo del agua, implantación de ayudas para inversiones en puntos de agua para la ganadería extensiva o la aplicación de la doble tarifa eléctrica en el regadío

El procurador ‘popular’ Óscar Reguera enumeró algunas de las medidas incluidas en la PNL, que persiguen “la creación de nuevas reservas hídricas a través de nuevos pantanos y embalses”. Entre las propuestas estructurales que recoge el Plan se incluye la modernización del regadío a través de fondos Next Generation, digitalizar el ciclo del agua, implantación de ayudas para inversiones en puntos de agua para la ganadería extensiva o la aplicación de la doble tarifa eléctrica en el regadío

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Ledanías firman el convenio de cesión para el uso y mantenimiento de la zona lúdico-recreativa del embalse de Los Vados, complementario a la presa de Castrovido.

 

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles una proposición no de ley para exigir al Gobierno central un plan de choque contra la sequía en España, convocar la Mesa de la Sequía y replantear un nuevo plan hidrológico que beneficie también a la cuenca del Duero. En conjunto, señaló el PP, proponente de la iniciativa, para “mejorar la gestión del agua”. En todo caso, para poder salir adelante, los ‘populares’ se vieron obligados a aceptar algunas de las cuestiones enmendadas por Vox, que consideró que la propuesta “no era suficiente y no ataja el problema de raíz, porque hay que solucionar a largo plazo y no de forma coyuntural”.

El procurador ‘popular’ Óscar Reguera enumeró algunas de las medidas incluidas en la PNL, que persiguen “la creación de nuevas reservas hídricas a través de nuevos pantanos y embalses”. Entre las propuestas estructurales que recoge el Plan se incluye la modernización del regadío a través de fondos Next Generation, digitalizar el ciclo del agua, implantación de ayudas para inversiones en puntos de agua para la ganadería extensiva o la aplicación de la doble tarifa eléctrica en el regadío.

También se plasma en el documento medidas coyunturales para aplicar en las campañas con pérdidas de producción superiores al 30% de la media de los últimos cinco años, entre las que resaltan la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el valor añadido o aplicación del IVA superredudido en el consumo de energía eléctrica, gas natural y gasóleo destinado a actividades agraria, punto en el que Vox también introdujo, a través de su enmienda, a las semillas y fertilizantes. El documento inicial también incluye la bonificación del IBI de naturaleza rústica o préstamos ICO de campaña para dar liquidez a las explotaciones agrarias.

Sequía en el embalse de Riaño (León), con un 42,3% de su capacidad total. En la imagen, zona del pueblo anegado por el pantano, Pedrosa del Rey

 

También contempla la construcción de nuevos embalses para incrementar las reservas hídricas y recrecimiento de “algunos” de los ya existentes, además de “garantizar” el dominio público de los recursos hídricos de España, manteniendo los usos tradicionales como choperas y cultivos y establecer una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras y eficiencia de los sistemas de regadío en las fincas rusticas. “Se trata de aumentar con previsión y eficiencia nuestras reservas. Es una proposición sensata”, defendió Reguera.

A favor votó el procurador de Cs, Francisco Igea, quien aún así afeó que “reclaman al Gobierno lo que ustedes no están haciendo contra el cambio climático y que llaman anomalía climática”. En todo caso, cuestionó que “no se hace recreciendo una presa que está al 18 por ciento, porque tendrá más cemento, pero no más agua”. Igea acusó a la Junta de “no hacer nada” y de que en Castilla y León se mantienen un 25 por ciento de regadío por gravedad, “desperdiciando gran cantidad de agua”, algo que “también es tarea de la Consejería de Agricultura”. “Será más sensato que prometer lo imposible”, comentó.

Igualmente, transmitió a Reguera un mensaje ya enviado a “sus socios de Vox”, a los que criticó por plantear medidas que “pueden arrasar al planeta, pero no hay planeta B, solo uno”. “Vamos a tener nuclear, quemar carbón, subir las presas, etc., son mensajes populistas de Vox ¿Están de acuerdo con esto? Tienen que hacer su trabajo”, aconsejó al PP, al que recordó que la formación verde se presentó a las elecciones con el eslogan ‘Siembra’, pero es “paradójico que los agricultores hayan dicho que a lo mejor no pueden sembrar”. Por último, señaló que las medidas pueden ser “muy positivas, pero es mucho mejor que la Junta no haga estas cosas con los socios que tiene y lo haga el Gobierno central, porque si no, no sé qué será de nosotros”. En respuesta, Óscar Reguera invitó a Igea a “no hablar de política del agua si no sabe”, al igual que él “no lo hubiera hecho si el debate fuera sobre el sistema digestivo”.

Sequía en el embalse de Riaño (León), con un 42,3% de su capacidad total. En la imagen, zona del pueblo anegado por el pantano, Pedrosa del Rey

 

“Concreten las medidas”

En contra votó el grupo UPL-Soria Ya. Su portavoz en el debate, Luis Mariano Santos, consideró que el 90% de la Cámara está de acuerdo con la propuesta en un “momento que el cambio climático ya es una realidad, aunque Vox nos llame fanáticos a los demás”. Pero recordó que cuando “se habla de recrecer presas y crear nuevas, hay que hablar dónde y cuándo”. “Si usted le dice a un alcalde del Esla que recrecemos Riaño, a lo mejor nos cargamos Burón”, explicó Santos, sobre el municipio gobernado por el PP que se encuentra aguas arriba del embalse. “No apoyaremos una propuesta sin concretar, porque no podemos ser cómplices de una fechoría como la que pasó en Riaño. Diga cómo y dónde, y más ahora antes de las elecciones”, le transmitió.

Además, Santos apostó por la modernización de los regadíos como la “clave” de las medidas planteadas para mejorar la gestión del agua, más cuando han sido los agricultores “los que más han racionalizado”, y echó en falta en el documento la petición de una modificación del Convenio de Albufeira para dotar con menos agua de los pantanos de Castilla y León a Portugal.

Por su parte, Juan Luis Cepa, del PSOE, reprochó al PP de “pedir hoy una cosa y, en el marco de sus competencias, hacer lo contrario”, como por ejemplo votar en contra recientemente de restaurar el Canal de Villoria, en Salamanca, para evitar pérdidas de agua. “No se puede pedir una cosa y votar la contraria a la vez”, expuso Cepa, quien recordó a Vox que el PP, en los antecedentes de la proposición, “sí habla de cambio climático”.

Igualmente, señaló que “muchas de las medidas que piden al Gobierno son competencias autonómicas a las que la Junta se ha negado varias veces”, como la implantación de ayudas para inversiones en puntos de agua en ganado extensivo, entre otras. También dejó sobre el estrado un documento con varias de las medidas coyunturales que, según Cepa, el PSOE ha solicitado en las Cortes en comisión y el PP “las ha rechazado”.

El embalde de Bárcena

 

Reguera negó esa “incoherencia” entre la comisión y el pleno de hoy al que hizo alusión Cepa y calificó sus palabras de una “tendencia a una ideología latente basada en el ecopostureo y trufado de ideología verde”. Por ello, el procurador ‘popular’ apeló a dar “más peso a propuestas científicas y no a la ideología”. “Si las medidas a las que se refiere ya están incluidas en los reales decretos, me alegro. Aplíquelas con contundencia, que es lo que pide el sector”, reclamó.

David Hierro, de Vox, ironizó con la postura del leonesista Luis Mariano Santos: “Bienvenido a Vox”, le dijo, por reconocer la “ausencia de solidaridad nacional” en este sentido. “Pero no se arregla con otra autonomía”, matizó Hierro. Recordó que su formación ya planteó un plan nacional para “la gestión eficiente del agua” y le espetó a Igea: “¡Qué barbaridad, señor Igea, lo que ofrece la ultraderecha!”

Además, defendió que Vox “dice lo mismo en todas las autonomías, siempre en base a la solidaridad nacional, y lo mismo que hace cuatro años”. Por último, antes de presentar al PP las enmiendas planteadas, hizo referencia al cambio climático. “Todos ustedes dicen que hay datos incontestables pero no los presentan. Aemet dice (mostrando un gráfico) que la proyección y el ciclo de agua es la misma que hace 140 años ¿Dónde está el cambio climático?”, cuestionó Hierro.

Aunque Reguera aceptó la mayor parte de las modificaciones planteadas por Vox, sin embargo afeó a Hierro que “ponga pegas a un plan nacional de sequía” como que el plan hidrológico nacional fuera la “panacea de todos los males”. “Lo que reclama el sector es una respuesta ágil a una propuesta coyuntural. Le dan el gusto al PSOE. No estamos en esta cuestión, sino en la utilidad”, intercambio el procurador del PP.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Ledanías firman el convenio de cesión para el uso y mantenimiento de la zona lúdico-recreativa del embalse de Los Vados, complementario a la presa de Castrovido.

También contempla la construcción de nuevos embalses para incrementar las reservas hídricas y recrecimiento de “algunos” de los ya existentes, además de “garantizar” el dominio público de los recursos hídricos de España

A favor votó el procurador de Cs, Francisco Igea, quien aún así afeó que “reclaman al Gobierno lo que ustedes no están haciendo contra el cambio climático y que llaman anomalía climática”

Juan Luis Cepa, del PSOE, reprochó al PP de “pedir hoy una cosa y, en el marco de sus competencias, hacer lo contrario”, como por ejemplo votar en contra recientemente de restaurar el Canal de Villoria

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59