Presupuestos CyL 2023 / La Junta anuncia un cheque bebé para deportistas y entrenadoras que han sido madres en Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes creará un cheque bebé para cubrir gastos de entrenamiento de deportistas o entrenadoras que han sido madres y extenderá el periodo de las becas a la excelencia para que ninguna pierda el apoyo económico por el cuidado de hijos en sus primeros años. 

11 de Noviembre de 2022
Actualizado: 19 de Noviembre de 2022 a las 17:16
Guardar
cheque bebe castilla leon
cheque bebe castilla leon
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes creará un cheque bebé para cubrir gastos de entrenamiento de deportistas o entrenadoras que han sido madres y extenderá el periodo de las becas a la excelencia para que ninguna pierda el apoyo económico por el cuidado de hijos en sus primeros años.  Así lo manifestó el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Santiago Santonja, al exponer las cuentas de su departamento para el próximo año donde planteó el problema de que atletas embarazas tienen una beca durante el año de la gestación, “lo que está muy bien”, pero advirtió de que pasado ese periodo las pierden.

 

Foto: El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Santiago Santonja / Eduardo Margareto ICAL

 

 

Es por ello que su Consejería “ha buscado y encontrado una solución”, que pasa por rectificar el mecanismo de concesión de las becas a la excelencia deportiva, de modo que ninguna deportista o entrenadora de Castilla y León perderá el apoyo económico de la Junta por la causa de su maternidad. 

Además, se creará el cheque bebé, ayuda a fondo perdido que cubrirá los gastos inherentes al cuidado infantil durante las dos o tres horas diarias de entrenamiento, de modo que esas deportistas y entrenadoras de alto nivel no se vean afectadas en su carrera deportiva durante los dos años inmediatos al nacimiento de sus hijos, “el período más crítico para la continuidad de su carrera”.

 

Foto: El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Santiago Santonja / Eduardo Margareto ICAL

 

Por otro lado, la Consejería reserva 3,4 millones para las federaciones deportivas y destina otros 2,9 millones para Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, “Programa Cantera”, la participación en competiciones internacionales y subvenciones a favor de las entidades organizadoras de eventos deportivos en nuestro territorio.

En cuanto a la integración de personas con discapacidad a través del deporte, estas cuentas reflejan una cifra de 67.000 euros para realizar acciones como una nueva edición de 'Deporte y Discapacidad'. También se destinarán 15.000 euros para poner en marcha, junto al Comité Paralímpico Español, el proyecto Relevo Paralímpico.