PREVIA / Embutidos Pajariel Bembibre quiere seguir peleando por la permanencia ante Avenida (sábado, 18.15h)

Aunque no será empresa fácil, con la intención de lograr la tercera victoria de la temporada Embutidos Pajariel Bembibre afrontará un reto mayúsculo en el duelo de rivalidad autonómica frente a un Perfumerías Avenida que llega al Bierzo después de encadenar siete triunfos consecutivos en Liga

10 de Enero de 2020
Actualizado: 11 de Enero de 2020 a las 19:55
Guardar
pajarielbembibre650
pajarielbembibre650
No es el momento de bajar los brazos pese a que los resultados no acompañan. El Embutidos Pajariel Bembibre, inmerso en una mala racha, tratará de reaccionar y dar la campanada en el duelo de rivalidad regional frente al Perfumerías Avenida. Al calor de su afición y recuperando efectivos poco a poco, la escuadra del Bierzo Alto buscará la tercera victoria del curso desde las 18:15 horas de este sábado para afrontar con otra mentalidad el tramo final de una Liga Femenina Endesa que no perdona y se está poniendo muy dura.

Ya lo avisábamos en pretemporada y se ha confirmado que la máxima competición del baloncesto femenino español ha dado el paso definitivo para ser una de las mejores ligas del viejo continente. Las campeonas de Europa como Marta Xargay vuelven a España y las mejores jugadoras del viejo continente como la perfumera Temi Fagbenle llegan a  nuestra competición mientras el conjunto bembibrense trata de competir en una desventaja económica indiscutible y agravada por los problemas físicos que han lastrado su rendimiento durante las últimas semanas.

Sólo las llegadas de Julia Gladkova y Jackie Luna-Castro y las recuperaciones de Brooke Salas e Ije Ajemba –esta última aún no completa– alivian la situación de un equipo que, pese a tenerlo todo en contra, compite al máximo y llega a los últimos minutos de cada partido con opciones de victoria. Pasó, por ejemplo, contra Valencia Basket, Rpk Araski o  en el duelo del pasado fin de semana, contra Campus Promete. Incluso hace méritos para tener alguna victoria más, pero lo cierto es que la Liga Femenina Endesa no entiende de merecimientos, de fortuna ni de competir los partidos. Este año demuestra que es la Liga de sumar. 

La primera semana desde hace mucho tiempo sin grandes sobresaltos

Sufridor en carne propia de las adversidades que vive el cuadro bembibrense, el técnico de la escuadra del Bierzo Alto, Pepe Vázquez, se congratuló por la posibilidad de poder contar con gran parte de su plantel tras la reincorporación de Brooke Salas: “Es la primera semana desde hace mucho tiempo en la que podemos trabajar con cierta normalidad y regularidad, con al menos diez jugadoras en todas las sesiones. Ajemba va poco a poco, pero no está prácticamente ni para ayudar”, explicó el técnico gallego, que espera de su equipo, como ha hecho ante grandes equipos como Valencia Basket o SPAR Citylift Girona, una buena puesta en escena: “Sin presión, debemos hacer el mejor partido posible y agradar a la gente que venga a vernos. Sobre todo, seguir creciendo y construyendo después de un mes con tantas dificultades para entrenar”, resaltó.

Por otro lado, el míster gallego consideró que “a una jugadora, si realmente siente esto, le tiene que ilusionar enfrentarse a un equipo como Perfumerías Avenida. Me gusta que mis jugadoras, independientemente del rival, salgan con la ilusión y la ambición de ganar y luchar cada partido”, precisó el adiestrador de Santiago de Compostela, que aseguró que “intento transmitirles que deben poner el máximo esfuerzo para superar a cualquier equipo”.

Vázquez: “Equipo y afición deben luchar juntos para cumplir el objetivo”

Con esa intención la escuadra bembibrense se aferra a la inmortal mística del Bembibre Arena para iniciar una reacción que le permita pelear por la salvación en la máxima categoría con garantías. Se antoja fundamental que la afición berciana, a falta de otros apoyos económicos que también serían importantes, demuestre que quiere seguir teniendo un equipo en la élite del baloncesto femenino español y que compite contra las mejores jugadoras del continente.

Consciente de las dificultades que ha vivido durante las últimas semanas, Pepe Vázquez reconoció que “no es una situación fácil para nadie porque todos queremos ver ganar a nuestro equipo. Aún queda mucha tela por cortar y pedimos a nuestra hinchada que esté en todo momento con el equipo”, puntualizó el preparador compostelano, que añadió que “no será un partido fácil, pero es una oportunidad para que el aficionado vea a las mejores jugadoras del mundo. Equipo y afición deben luchar juntos para cumplir el objetivo”, sentenció.

El rival: un gran equipo con una gran novedad

No nos cansaremos de repetir que llega al Bierzo un auténtico equipazo, la referencia del baloncesto femenino español durante los últimos lustros. El cuadro salmantino vive un buen momento de juego después de vencer con extremada solvencia en sus dos últimos compromisos ligueros, pasar de ronda en la Eurocup sin problemas y encontrarse en fase de crecimiento en el campeonato doméstico tras incorporar a la británica Temi Fagbenle, una de las sensaciones del último Eurobasket, para completar un roster de ensueño, lleno de jugadoras importantes con sus selecciones, jugadoras de la WNBA y campeonas de todo. Sólo la salida de Evelyn Akhator trastocó el plan de un Miguel Ángel Ortega que trata de recuperar el trono del básquet femenino nacional.

No le faltan argumentos a una escuadra cuya última derrota liguera, hace dos meses, se produjo en la cancha del Durán Maquinaria Ensino. Una semana antes había sufrido el otro traspié de la presente Liga ante el vigente campeón, SPAR Citylift Girona, un equipo charro que ya en pretemporada, en la Copa Castilla y León, venció por 83-54 al conjunto berciano. 87-50 fue el resultado de la ida, en Würzburg, en un encuentro que las pupilas de Pepe Vázquez compitieron bien hasta el descanso y en el que llegaron a tener alguna ventaja en el tramo inicial.

Consciente de la exigencia extrema de la cita y partiendo de la necesidad imperiosa de poner un esfuerzo descomunal por parte de las jugadoras, en su análisis del rival, Pepe Vázquez consideró que “necesitaríamos hacer muchas cosas bien y que ellas no estuvieran acertadas. Aparte de acierto en el tiro, es básico no tener muchas pérdidas, no dar muchas segundas opciones tras rebote ofensivo y no conceder puntos fáciles”, argumentó el míster gallego, que agregó que “es un partido complejo porque nos enfrentamos al que es, junto al líder, SPAR Citylift Girona, el equipo con mayor potencial de la Liga Femenina Endesa”.