Priaranza saca de nuevo a licitación la gestión del albergue de peregrinos de Villavieja tras su inauguración en 2018

La presentación de proposiciones se puede realizar hasta las 14:00 horas del día 31 de enero de 2020 en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo

13 de Enero de 2020
Actualizado: 15 de Enero de 2020 a las 19:46
Guardar
albergue955
albergue955
El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo saca a licitación la gestión del servicio de albergue turístico municipal de Villavieja por un canon anual de 100 €. La presentación de proposiciones se puede realizar hasta las 14:00 horas del día 31 de enero de 2020 en el Ayuntamiento. El pliego se puede descargar desde la página web del ayuntamiento o en el siguiente enlace (CLIC).

El albergue se inauguró en abril de 2018 bajo el nombre del ex comisario de los Caminos a Santiago de Castilla y León, Manuel Fuentes, tratándose del primer establecimiento de este tipo que entró en funcionamiento tras el reconocimiento de la ruta a Santiago denominada Camino de Invierno. En cuanto a las instalaciones, el albergue cuenta con una zona de salón y recepción, así como baños y cocina, en el piso inferior. Subiendo las escaleras, se encuentran las habitaciones con capacidad para 16 huéspedes, además de las duchas.

La Asociación de municipios del Camino de Invierno, formada por un total de 19 ayuntamientos de la Comarca y de la vecina comunidad autónoma de Galicia, se formó para poner en valor esta Ruta Jacobea alternativa al trazado del tradicional Camino Francés y la protección de su patrimonio cultural y paisajístico.

Problemática en la licitación y gestión anterior

Ocho meses después de su inauguración, el Consistorio sacó a licitación la gestión de las instalaciones por un canon mínimo de 2.500 euros al año, pero finalmente firmó con Proyecto Hombre un convenio de colaboración mediante el cual la entidad social se haría cargo de la gestión del único albergue de peregrinos del Camino de Invierno a Santiago en el Bierzo.

Apenas unos meses después, el pasado verano, la Junta Vecinal de Villavieja denunció públicamente su "indignación", ya que desde la adjudicación del servicio a la entidad social había permanecido cerrado y sin ningún trabajador en él. “Es una pena que entidades del prestigio de Proyecto Hombre, tiren por el suelo el trabajo de años por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales en la gestión del albergue, que con tanto sacrificio hemos conseguido para este pequeño pueblo que languidece como tantos otros de la comunidad”, afirmaron en su momento.

Por su parte, desde Proyecto Hombre aseguraron que el cierre del establecimiento se debía "a la falta de condiciones sanitarias y de acondicionamiento para su puesta en marcha". Tras la resolución de estos problemas el albergue vuelve a salir a licitación pública, esperando que de una vez por todas se ponga en funcionamiento.