Destacado

Estás en: Primer caso de la variante Ómicron en España: La variante más ‘virulenta’ entra por Madrid

Primer caso de la variante Ómicron en España: La variante más ‘virulenta’ entra por Madrid

La detección de casos en Europa de esta variante pone en alerta a los centros del país. Se ponen, además, medidas a los viajeros del sur de África.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha comunicado este lunes la primera confirmación de esta variante en España. Es un viajero procedente de Sudáfrica. “Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, tuiteó el laboratorio de Microbiología del Gregorio Marañón.

La nueva variante Ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica e identificada en los últimos días por casi una decena de países en Europa, se ha convertido en una preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado el riesgo respecto a esta de “muy alto”.

 

 

Se trata de un varón de 51 años, cuyo positivo se detectó a través de un test de antígenos practicado en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El hombre está con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

El hombre aterrizó en la capital tras hacer escala en su vuelo de Sudáfrica en Ámsterdam.
Portugal, Alemania, Reino Unido, República Checa o Bélgica son algunos de los países que habían secuenciado la variante B.1.1.529.
Ahora España ya tiene el primer caso.

“Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, señaló el grupo de especialistas de la OMS que sigue la pandemia de COVID-19, al tiempo que informó que se denominará Ómicron a esta variante.

La secuenciación es el primer paso para elaborar una vacuna modificada que sea efectiva contra esta variante. Pfizer y Astrazéneca ya anuncian avances y vacunas “reforzadas” contra Omicron, aunque tardarían unos 4 meses en empezar a distribuirse. En todo caso, todavía no hay estudios sobre la capacidad de esta variante de burlar la defensa generada por las actuales vacunas. 

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59