Primer día de lucha contra el virus 'en libertad': La Policía de Ponferrada reseña el "buen comportamiento" sin incidencias

09 de Mayo de 2021
Actualizado: 11 de Mayo de 2021 a las 11:51
Guardar
destacada-ponferrada
destacada-ponferrada


La primera noche sin estado de alarma ha resultado en la capital berciana "sin incidencias reseñables" según apuntan fuentes de la Policía Municipal a InfoBierzo. Asimismo remarcan el "buen comportamiento" de los ciudadanos que salieron a la calle la primera madrugada coincidiendo con la caída del toque de queda tras la franja de 22 a 0h.
"Apelamos a que los ciudadanos mantengan el mismo buen comportamiento".

Este domingo El Bierzo vive la primera jornada sin estado de alarma desde el 14 de marzo de 2020, en todo caso existe la posibilidad de que este lunes la Junta de Castilla y León vuelva a cerrar el interior de la hostelería en Ponferrada, que vuelve a superar los 150 casos por 100.000 habitantes en la referencia a 14 días.

En concreto 155 este pasado sábado, mientas que el índice a 7 jornadas se encuentra en 58,91 ascendiendo desde la jornada de ayer que marcaba 54,26.

Otros municipios de la Comarca del Bierzo, se encuentran en índice de riesgo a 15 días por debajo de los 150 puntos, como por ejemplo Bembibre que marca 93, Cacabelos que se encuentra con 80, y Villafranca que marca 105.

 

Nuevo escenario 

La principal novedad de este domingo de recuperación de derechos constitucionales alterados por la alerta sanitaria ante la pandemia de la COVID-19 es que la hostelería y las casas de juego y apuestas en Castilla y León podrán abrir hasta las 24 horas.

Al decaer el estado de alarma, deja de estar en vigor el toque de queda a las 22 horas, el cierre perimetral de la comunidad autónoma, la limitación a cuatro personas de las reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados y reducción del aforo en los lugares de culto, si bien se mantiene el semáforo con la clausura del interior de la hostelería ante una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en catorce días.

El acuerdo de la Junta actualiza los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control ante la situación epidemiológica, pero en el mismo se precisa que de necesitarse medidas adicionales y complementarias se debe contar con la autorización o ratificación judicial si supusieran restricción de derechos fundamentales.

 

Primera noche en CyL

La primera noche sin estado de alarma en Castilla y León, que ha supuesto, entre otras medidas, el levantamiento del toque de queda, se saldó con más de 80 llamadas a la sala de operaciones del 112 para informar de ruidos y molestias causadas por vecinos en sus viviendas y de ciudadanos que estaban en la calle. De ese número, según informaron a la Agencia Ical, la mitad tuvo lugar en Salamanca capital.

Además, el 112 acumuló, al menos, 15 incumplimientos de normas COVID como la celebración de botellones en la vía pública como jardines y plazas y reuniones de varias personas sin mantener la distancia de seguridad o portar la mascarilla. El número más elevado de incumplimientos tuvo lugar, de nuevo, en Salamanca, donde se llegaron a registrar hasta seis, seguido de los cinco de la ciudad de León, los tres de Valladolid (sobre todo el entorno de Las Moreras, junto al río Pisuerga) y una en Burgos. 

 

 

Si te vas a mover, estas son las medidas en otras Comunidades

En una situación bastante similar se encuentra Cantabria: sin toque de queda ni restricciones de movilidad y sin límite en las reuniones sociales. Sin embargo, los comercios y la hostelería cántabra cierra a las 22:30 horas con un tercio del aforo y máximo de 6 personas en las terrazas.

Asturias por su parte tiene unas medidas un poco más laxas. No hay toque de queda, tampoco restricciones de movilidad, sin límite en las reuniones sociales y con la hostelería abierta hasta la 1:00. Para los centros comerciales y los establecimientos con más de 300 metros cuadrados se eleva el aforo al 70%. En los demás se quedará en la mitad.

En cuanto a Galicia existen diferencias dependiendo del riesgo de los municipios. Así, no hay toque de queda ni restricciones de movilidad excepto en los municipios con riesgo extremo. Las reuniones con no convivientes están prohibidas desde la 1:00 hasta las 6:00. Los comercios no tienen restricciones, pero los bares sólo podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 1:00. Se permiten cuatro comensales en interiores y seis en terrazas.

El País Vasco es la única Comunidad que ha solicitado mantener el cierre perimetral, aunque los tribunales no lo han aceptado. De este modo, no hay restricciones de movilidad, ni toque de queda, ni límite de personas en reuniones sociales. Por su parte, los de bares y restaurantes cerrarán a las 22:00, con un máximo de 4 personas en las terrazas. La actividad cultural y de los comercios finalizará también a esa hora.

La Rioja mantiene unas medidas similares a las del gobierno gallego: no hay toque de queda ni restricciones de movilidad excepto en los municipios con riesgo extremo. Las reuniones  dependerán de los niveles de riesgo, aunque se recomienda un máximo de seis personas en los niveles 3 y 3 intensificado.

Navarra si tiene toque de queda (de 23:00 a 6:00 horas) aunque no tiene restringida su movilidad. Las reuniones pueden ser de hasta 6 personas y la hostelería deberá cerrar las terrazas a las 22:00 horas, con un máximo de seis personas por mesa. Además, se mantendrán cerrados los interiores de bares y restaurantes.

Madrid no tiene toque de queda ni máximo de personas en las reuniones sociales, pero aquellas zonas básicas de salud en riesgo alto tendrán limitada su movilidad. La restauración podrá estar abierta hasta las 0:00 horas, con seis personas en terrazas y hasta cuatro en interiores. Y los comercios hasta las 23:00 horas.

En el caso de Aragón las restricciones dependerán de los niveles de alerta. De este modo, no habrá toque de queda, pero los municipios con riesgo extremo se mantendrán cerrados. Las personas permitidas en reuniones dependerán de los niveles de alerta: nivel 3, máximo seis personas y nivel 3 agravado, máximo 4.

Cataluña operará sin toque de queda ni restricciones de movilidad  y con reuniones de hasta seis personas. Los comercios podrán abrir hasta las 22:00 horas y la restauración hasta las 23.00 con cuatro comensales por mesa.

La Comunidad Valencia mantiene el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas aunque sin restricciones de movilidad y con un máximo de 6 personas en las reuniones sociales. La hostelería abrirá hasta las 23:00 y la restauración hasta las 23:30 horas.

Castilla-La Mancha no tiene toque de queda, pero se mantienen cierres en localidades que pasen de 500 de incidencia acumulada. Las reuniones tendrán un máximo de 10 personas y el comercio y la hostelería podrán abrir hasta la 1:00 horas.

En Extremadura no habrá toque de queda, ni restricciones de movilidad y las reuniones sociales podrán albergar hasta 15 personas. La hostelería y restauración podrá abrir hasta las 0:00 horas con un aforo del 50% en interiores y con mesas de hasta seis personas, y del 85% y mesas de 10 en terraza. El aforo de los comercios será del 75% y abrirán hasta las 20:00 horas.

Por último en la península, Andalucía no mantendrá el toque de queda ni las restricciones en movilidad. Aunque se cerrarán los municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. No hay límite en las reuniones sociales; la hostelería estará abierta hasta las 0:00 horas, con un máximo de ocho comensales en el interior y 10 en el exterior; las discotecas y bares de ocio nocturno pueden abrir hasta las 2:00 horas y las pistas de baile solo podrán estar abiertas al aire libre.

Baleares por su parte mantendrá el toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas aunque sin restricciones de movilidad. Las reuniones tienen un máximo de seis personas. En Mallorca los comercios abrirán hasta las 21:00 al 75% aforo; y la restauración sólo en exterior hasta 22:30, con cuatro comensales por mesa.

En Canarias las restricciones dependen de la isla. El toque de queda será a las 23:00 horas en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote; y a las 00:00 en el resto. Para moverse entre islas será necesario test de diagnóstico negativo. Las reuniones serán de hasta 6 personas. En Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote las terrazas al aire libre podrán tener seis comensales y aforo máximo será del 75%. En interior cuatro comensales y aforo del 50% y cierre antes de las 23:00 horas. En el resto de islas se amplía a 10 comensales y 100% de aforo en terrazas y en el interior 75% aforo y seis comensales; y cierre antes de las 00:00 horas.

Por su parte las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, no hay restricciones ni movilidad, ni en hostelería, ni hay toque de queda y las reuniones serán máximo de seis personas.