Destacado

Fotos y vídeo: InfoBierzo

Estás en: Primer madrugón para ‘peques’ y ‘papis’ en Ponferrada en la ‘vuelta al cole’
Fotos y vídeo: InfoBierzo

Primer madrugón para ‘peques’ y ‘papis’ en Ponferrada en la ‘vuelta al cole’

Luis Boya

La imagen más típica de este lunes 12 de septiembre, ha sido la de las familias despidiendo a sus hijos a las puertas de los centros educativos de la Comarca, que avanzan la llegada del Curso Escolar 2022-23, un curso que estará marcada por el fin de las restricciones COVID-19 en las aulas, y por el aumento del coste del conjunto de materiales y necesidades que precisan los alumnos. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores. Cuatro aulas de centros rurales han logrado ‘salvarse’ este curso con un ratio de 4 alumnos.

El primer madrugón escolar ha vuelto a las casas y colegios del Bierzo, después del fin de las Fiestas de La Encina. Tanto es así, que tras un verano lleno de aventuras, y calurosos días de chapuzones, toca volver a llenar las mochilas, forrar los libros y regresar a los centros escolares que llevaban desde junio sin alumnado. Ponferrada ha sido el último municipio en afrontar un momento entre la ilusión por ver a los compañeros y la desgana por la vuelta al despertador y aparcando la vida más ociosa del verano. Es más, para muchas familias este día marca el fin ‘social’ de la estación estival.

 

Foto: Primer día en el Colegio La Asunción de Ponferrada, este 12 de septiembre / InfoBierzo

 

La imagen más típica de este lunes 12 de septiembre, ha sido la de las familias despidiendo a sus hijos a las puertas de los centros educativos de la Comarca, que avanzan la llegada del Curso Escolar 2022-23, un curso que estará marcada por el fin de las restricciones COVID-19 en las aulas, y por el aumento del coste del conjunto de materiales y necesidades que precisan los alumnos. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores. Cuatro aulas de centros rurales han logrado ‘salvarse’ este curso con un ratio de 4 alumnos.

 

 

 

La novedad de este año es la gratuidad para los escolares de 2-3 años, y que marca un hito dentro de la educación en Castilla y León. En concreto, la Junta ha aprobado 1,7 millones para que 36 centros docentes privados leoneses adecúen sus estructuras educativas para la educación de 2 a 3 años, inversión que se une a los 1,1 millones destinados a preparar 27 de los 63 centros públicos que acogerán esta modalidad. Todas estas adaptaciones permitirán el acceso de 1.352 niños a esta educación a coste cero para las familias. Si bien la delegación territorial no ha podido trasladar a InfoBierzo la cantidad de alumnos de 2 a 3 años que se han acogido a este plan en nuestra Comarca, aludiendo a incapacidad técnica que tratarán de superar en los próximos días.

Además, este curso arranca dejando atrás la totalidad las restricciones (distancia, ventilación y en comedores) impuestas por la pandemia del coronavirus. En este sentido, la delegada ha querido agradecer el esfuerzo del profesorado y del alumnado que durante dos años y medio han sido un ejemplo de disciplina, solidaridad y respeto a las normas establecidas, consiguiendo que los cursos se desarrollasen con éxito y con el menor número de incidencias.

Flexibilización de ratios en el ámbito rural

La previsión para este curso es mantener abierto con tres alumnos el aula del CRA Tres Ríos, de Villanueva de Carrizo, siendo una de las medidas autonómicas para favorecer el asiento de la población en el mundo rural. Otras cinco aulas también se mantienen abiertas con 4 alumnos: dos aulas del CRA Vallde del Valduerna en Destriana y en Palacios de la Valduerna; otra en Congosto del CRA El Redondal, en Canedo del CRA Quilós y en Albares de la Ribera en el CRA Valle del Boeza.

Transporte escolar y comedores

Por otra parte, la provincia contará con un total de 414 rutas de transporte escolar que movilizarán a 6.634 alumnos.
Por lo que se refiere a los comedores escolares, se espera que funcionen un centenar de comedores escolares atendiendo a más de 7.758 alumnos.
Finalmente, los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole pueden ser utilizados por más de 1.584 niños leoneses, según las solicitudes presentadas a junio de 2022, en los 51 centros educativos inscritos a esta iniciativa.

 

Foto: Primer día en el Colegio La Asunción de Ponferrada, este 12 de septiembre / InfoBierzo

 

Calendario escolar

Sin embargo no todos los alumnos inician ya el curso; dado que el 19 de septiembre el inicio del curso para ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional inicial, y segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. El 26 de septiembre comenzará el Bachillerato en régimen a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas, la enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de educación secundaria y los ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia.

Por último, el 3 de octubre comenzará el primer curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, y las enseñanzas deportivas, mientras que las enseñanzas de idiomas comenzarán el 5 de octubre.
Los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre de 2022 y el mes de junio de 2023 realizarán jornada continua de cuatro horas, en horario matinal.

Las vacaciones de Navidad se iniciarán al término de las actividades del jueves 22 de diciembre de 2022, y los alumnos regresarán a las aulas el lunes 9 de enero de 2023. Las vacaciones de Semana Santa se iniciarán al término de las actividades del miércoles 29 de marzo de 2023 y las actividades lectivas comenzarán el lunes día 10 de abril de 2023.

Se considerarán como días festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y el 8 de diciembre en 2022 y, en 2023, los que la normativa por la que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León determine. También serán festivos los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio y que hayan sido publicados o se publiquen en los boletines oficiales de las distintas provincias, en el caso de que coincidan dentro del calendario escolar. Además de los días señalados como festivos, se considerarán días no lectivos a efectos académicos el 31 de octubre de 2022 como Día del Docente, el 9 de diciembre de 2022 por el puente de la Constitución, y los días 20 y 21 de febrero por las fiestas de Carnaval.

El curso finalizará el 2 de junio para los estudios de segundo curso de bachillerato en regímenes ordinario y nocturno, bachillerato en régimen a distancia, segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial y de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, los ciclos formativos de grado superior en régimen de educación a distancia, los ciclos de grado superior de las enseñanzas deportivas, el sexto curso de enseñanzas profesionales de música y danza y las enseñanzas de idiomas.

Por su parte, finalizarán el 23 de junio los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial y Transición a la Vida Adulta, ESO, primer curso de Bachillerato en regímenes ordinario y nocturno, los ciclos de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial, los ciclos de grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de las enseñanzas deportivas, los primeros cursos de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial y de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, excepto sexto curso de las enseñanzas profesionales, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas, la enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de educación secundaria, los ciclos formativos de grado medio en régimen de educación a distancia y las enseñanzas artísticas superiores.

 

Foto: Primer día en el Colegio La Asunción de Ponferrada, este 12 de septiembre / InfoBierzo

 

Lista del material escolar para el tercer curso de primaria

 

Foto: Primer día en el Colegio Valentín García Yebra, este 12 de septiembre / InfoBierzo

 

Foto: Primer día en el Colegio Valentín García Yebra, este 12 de septiembre / InfoBierzo

 

 

El primer madrugón escolar ha vuelto a las casas y colegios del Bierzo, después del fin de las Fiestas de La Encina.

La imagen más típica de este lunes 12 de septiembre, ha sido la de las familias despidiendo a sus hijos a las puertas de los centros educativos de la Comarca

La novedad de este año es la gratuidad para los escolares de 2-3 años, y que marca un hito dentro de la educación en Castilla y León

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59