Primer madrugón y vuelta al cole para 8.100 escolares en El Bierzo, 2.500 de nuevo ingreso

¿Quieres conocer ya cuándo habrá vacaciones y festividades este curso?

El gasto medio por alumno en El Bierzo supera los 250€

  Lunes, 11 de septiembre de 2017

Vuelta al cole 2017 ponferrada

Fotos: Mario de la Torre

Los peques llegaban puntuales ante el sonido de la sirena, que recuerda a algunos que toca volver a la rutina, y a otros les introduce en la etapa lectiva y todo será nuevo porque empiezan este año el ‘cole’. Eso sí, el consuelo está en el grupo; encontrarse con los compañeros y hacer piña en este primer día del nuevo curso.

Los padres entre aliviados por tener algo más de tiempo e incluso por esta rutina, aunque también reconocen que es difícil dejar de pasar largos días con los peques… eso y la vuelta al cole, que supone un raspón más al bolsillo después de días de fiesta y vacaciones.

Las familias bercianas invertirán -en el caso de centros públicos- una media de 250 euros por alumno para la compra del material necesario para el inicio del curso, un gasto que en algunos casos puede alcanzar los 350 euros.

La horquilla de precios podría establecerse entre los 100 y los 150 euros en Educación Infantil, 180 y 210 en Primaria, 250 y 300 en la ESO y un precio similar en el Bachillerato. A esto, por supuesto, hay que sumar el gasto en material escolar, que podría llegar a los 100 euros.

Para este curso en la Comarca la Junta dispone de 137 rutas que moverán a 1.816 alumnos a sus centros escolares e institutos. Dato también destacado los 31 comedores escolares que estarán abiertos este año en El Bierzo, con solicitudes para cerca de 1.200 alumnos.

En cifras de alumnos, son algo más de 8.100 alumnos que entran en el centro este lunes 11 de septiembre, 2.500 de nuevo ingreso en infantil. En primaria se suman 5.545 en total en El Bierzo, que contará este curso con 15.813 estudiantes.

Y es que los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, así como el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, han comenzarán el lunes día 11 de septiembre sus clases.

Por su parte, empezarán el curso el día 18 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Superior y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno.

Por su parte, los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Medio y el segundo curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 25 de septiembre. Por último, el lunes 2 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

Final de curso

En cuanto al final del curso escolar tendrá lugar el día 6 de junio para el alumnado de 2º de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el 6º curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como las enseñanzas de Idiomas. El resto de enseñanzas finalizarán las actividades lectivas el día 22 de junio.

En el calendario escolar, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se indica que las pruebas extraordinarias, finales o la segunda sesión de evaluación final, en su caso, del curso académico 2016-2017 para el alumnado de ESO, ciclos de Formación Profesional Inicial y Bachillerato, se realizarán el 1, 4, y 5 de septiembre de 2017; las pruebas extraordinarias de Grado Medio y Superior de artes plásticas y Diseño se realizarán con anterioridad al 8 de septiembre de 2017; las pruebas extraordinarias de Enseñanza Secundaria para personas adultas del segundo cuatrimestre o de todo el curso se realizarán el 1, 4, y 5 de septiembre de 2017; las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas de idiomas se realizarán preferentemente en la primera quincena de septiembre de 2017 y las pruebas extraordinarias de enseñanzas deportivas y elementales y profesionales de Música y Danza se realizarán con anterioridad al 8 de septiembre de 2017.

Asimismo, se establece que las pruebas extraordinarias o finales del curso académico 2017-2018 para el alumnado de 2º de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno con materias pendientes de 1º y/o 2º y la segunda sesión de evaluación final de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de FP Inicial, se realizarán entre el 25 y el 29 de junio de 2018; la sesión de evaluación final de los ciclos formativos de Grado Superior en régimen de educación a distancia se realizará con fecha límite el 6 de junio de 2018, las pruebas extraordinarias de Enseñanza Secundaria para personas adultas del primer cuatrimestre se realizaran del 1 al 7 de junio de 2018; las pruebas extraordinarias de Bachillerato en régimen a distancia se realizarán entre el 25 y el 29 de junio de 2018; y finalmente, que los días dedicados a las pruebas extraordinarias de evaluación tendrán la consideración de lectivos.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2017-2018 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 29 de marzo al 6 de abril.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el viernes 13 de octubre -Día del Docente- el jueves, 7 de diciembre de 2017, y los días 12 y 13 de febrero -fiestas de Carnaval- y el lunes 30 de abril de 2018.

Vuelta al cole 2017 ponferrada _12

Vuelta al cole 2017 ponferrada _11

Vuelta al cole 2017 ponferrada _10

Vuelta al cole 2017 ponferrada _9

Vuelta al cole 2017 ponferrada _8

Vuelta al cole 2017 ponferrada _7

Vuelta al cole 2017 ponferrada _6

Vuelta al cole 2017 ponferrada _5

Vuelta al cole 2017 ponferrada _4

Vuelta al cole 2017 ponferrada _3

Vuelta al cole 2017 ponferrada _2


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es