Comienza la huelga indefinida en Roldán para forzar la prima única en la planta de Ponferrada

El portavoz del comité de la empresa, Miguel Ángel Arias, subraya que se han visto "obligados" a continuar con la huelga indefinida por la diferencia salarial en las primas de productividad debido a que la empresa les ha "coaccionado" con desconvocar la huelga para continuar con la negociación, un hecho que no ocurrirá "sin poner nada sobre la mesa"

12 de Mayo de 2021
Actualizado: 14 de Mayo de 2021 a las 13:32
Guardar
ROLDAN HUELGA PONFERRADA
ROLDAN HUELGA PONFERRADA


 

/>
 

Los trabajadores de la factoría de Aceros Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, han inciado la huelga indefinida por las primas de productividad de la empresa. El parón de actividad ha dado comienzo a las 6 de la mañana de este miércoles debido a que, tras una larga reunión de casi tres horas en el día de ayer con la empresa, el resultado "ha sido en vano" según ha explicado el portavoz del comité de la empresa, Miguel Ángel Arias, quien también ha subrayado que si quieren volver a dialogar "tenemos la puerta abierta y estamos dispuestos a negociar cualquier cosa" de lo contrario "aquí estaremos y haremos lo que vayamos teniendo que hacer".

Es necesario recordar que el objetivo del comité de empresa es conseguir una prima única de producción igualitaria para todos los trabajadores y eliminar las diferencias salariales existentes entre los operarios dependiendo del puesto que ocupen en la producción mensual de la empresa. Por ello, continuarán con la huelga tras la respuesta de apoyo global que ha tenido por parte de la plantilla porque tal y como comunicaban a través del megáfono en la concentración "ha sido un éxito" y "hemos paralizado la empresa".

En ese sentido, Arias sostuvo que la reivindicación continuará hasta que la empresa acepte negociar con los representantes sindicales. “Tenemos la puerta abierta, no queremos llegar a esta situación pero nos hemos visto obligados a esta huelga”, señaló el presidente del comité, que no descartó ninguna acción para mantener viva la protesta en días siguientes. “Todos participamos en la producción y todos tenemos que ser partícipes del reparto”, concluyó.

Además de los líderes comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, la concentración contó también con la presencia de representantes políticos como Podemos, USE Bierzo e Izquierda Unida. Todos se han pronunciado a favor de las reivindicaciones por parte de la plantilla para que la empresa aplique primas equivalentes a todos los trabajadores. Lorena González, portavoz de Podemos en Ponferrada, ha resaltado que desde su formación consideran que "lo que está haciendo la plantilla de Roldán es mejorar las condiciones laborales del conjunto sus trabajadores y Acerinox va a entender que esta reivindicación es totalmente justa y tomará las riendas". Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo, también ha solicitado que la empresa ceda a las negociaciones "debería recapacitar y sentarse a negociar con la masa laboral" y Agure Bilbao, representante de IU en Ponferrada, ha querido destacar que el derecho a la huelga "se ejerce cuando ya no quedan más posibilidades" y que apoyarán en todo momento "ésta y todas las luchas de la clase obrera que haya".

Arias ha insistido en que "una huelga no es buena para nadie pero es un derecho para poder conseguir nuestros objetivos" si la empresa "no pone cifras encima de la mesa" y les "coacciona" con desconvocar la huelga, es algo que no están dispuestos a llevar a cabo si no muestran propuestas para poder negociar.